x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BioNTech, aliado de Pfizer, tendrá vacuna anti-COVID para la nueva cepa en seis semanas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El laboratorio alemán, aunque cree que la versión original de su vacuna debería servir con la nueva cepa, ya trabaja en modificar su fórmula
  • De acuerdo con BioNTech, el virus que provoca la COVID-19 tiene una cadena con más de mil aminoácidos

  • La mutación de Reino Unido solo difiere en nueve de ellos, por lo que la actual vacuna debería ser todavía efectiva para combatir el patógeno

  • Sin embargo, gracias al sistema mRNA en el que se basa la sustancia, se puede ajustar la fórmula relativamente rápido a estas condiciones

Desde el fin de semana que se empezaron a levantar alertas en todo el mundo por una nueva cepa de la COVID-19 presuntamente originaria de Reino Unido. Varios países ya han tomado las medidas necesarias para tratar de detener la posible expansión de esta cepa del virus. Y los líderes farmacéuticos ya están preparándose también para crear una vacuna en respuesta. Al menos así lo está haciendo BioNTech, el principal aliado de Pfizer en los últimas semanas.

Según El Economista, el laboratorio ya estaría preparándose para cambiar la fórmula de su vacuna anti-COVID para responder mejor a la cepa de Reino Unido. De acuerdo con BioNTech, la versión original de su fármaco debería ser suficiente para prevenir también esta variante del virus. Sin embargo, aún así quiere producir una alternativa específicamente diseñada para que se combata esta mutación. La idea es tener listas las dosis dentro de seis semanas, en 2021.

BioNTech ya está realizando múltiples estudios para analizar esta variante del virus de la COVID-19. Se espera que en unas dos semanas pueda publicar sus conclusiones. Por ahora, se adelantó que el 99 por ciento de la proteína que conforma al virus se ha mantenido igual. Lo anterior explica su optimismo ante la efectividad de su primer vacuna contra esta mutación. ya varios expertos están analizando si la cepa británica es más peligrosa o resistente a fármacos.

Pánico por la mutación y el rol de la vacuna

Cabe destacar que, contrario a lo que podrían indicar los titulares, parece que la variante del virus no es tan aterradora como se podría temer. En datos de NDTV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que sí se ha visto que esta cepa del virus puede ser mucho más contagiosa que la original. Sin embargo, señaló que su expansión por el mundo “aún no está fuera de control”. Y en ese sentido, reafirmó que hay que tomar medidas preventivas ahora.


Notas relacionadas


De hecho, en datos de Reuters, se espera que la OMS se reúna para discutir un nuevo plan de respuesta global contra la nueva cepa de la COVID-19. Aún no hay fecha para la reunión, pero se podría discutir también el rol que la vacuna, que apenas se empieza a distribuir en algunos países, podría tener en los planes. Cabe mencionar que varios expertos creen que la mutación de hecho podría hacer que el patógeno sea mucho más vulnerable a los fármacos disponibles.

Junto con BioNTech, según AlJazeera, también Moderna está corroborando si su vacuna es efectiva contra la nueva cepa de la COVID-19. Y en datos de iTV, muchos expertos esperan que esta versión del virus se convierta en el dominante en todo el mundo. Pero no creen que deba ser motivo de angustia. Mientras las fórmulas disponibles sigan siendo efectivas, y se continúen con los esfuerzos de distribución de dosis, se debería poder hacer frente a este reto.

Lo que se sabe sobre la nueva variante de la COVID-19

Hay relativamente poca información disponible sobre esta cepa. Ya se ha dicho que tiene una capacidad de transmisión 70 por ciento más alta. Además, se teme que pudiera ya haber llegado a otros países del mundo desde hace tiempo, aún si todavía no se le detecta. Esto, por la simple razón que se cree que esta mutación podría haber surgido desde hace entre dos y tres semanas. Según Reuters, hay una posibilidad que sea más infecciosa entre los jóvenes.

Esto ha llamado a que varios países empiecen a cerrar fronteras con Reino Unido. La mayor parte de Europa, así como varios países de América, ya tomaron la decisión. En su momento México dijo que iba a considerar si hacer lo mismo. Sin embargo, esta mañana se confirmó no solo que se iban a dejar los vuelos circular abiertamente. Además se presumió que la primer ronda de dosis de la vacuna de Pfizer empezaría a llegar al país tan pronto como mañana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados