Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bimbo: esto significa en redes la inocente marca de pan mexicana

Bimbo es una de las marcas más queridas de México, también un concepto que en países como Estados Unidos tiene un significado distinto en redes sociales.
  • Dentro de redes sociales el concepto de Bimbo acumula videos con millones de reproducciones mostrando a mujeres con aspectos físicos únicos y en actividades ociosas.

  • El concepto de Bimbo se ha convertido en uno de los más importantes en internet por la fuerte conversación que desata y al saber lo que significa comprendemos su desempeño.

  • Bimbo es hoy en día un ejemplo de cómo una palabra puede tener múltiples significados. En México significa poderosa marca, en Estados Unidos, una tendencia en redes como TikTok.


Bimbo es una de las marcas más queridas en México y de hecho se trata de una de las marcas más poderosas en el país, sin embargo, la realidad para ella es distinta en redes sociales, donde tendencias como #BimboTok han revelado que no solo sirve para identificar al pan más famoso de México, también tiene significa otros conceptos.

El significado de Bimbo ha dejado de ser la de simple pan mexicano y ahora se ha convertido en el nombre con el cual hablar sobre personas que son atractivas físicamente, pero no cuentan con inteligencia.

Esto ha motivado que en redes sociales como TikTok, el hashtag #BimboTok se convierta en tema de conversación para videos que acumulan millones de reproducciones con un común entre ellos: mujeres de aspecto físico atractivo, haciendo actividades simples como caminar por una alberca o relacionadas.

Con esto en mente se ha determinado un aspecto muy valioso en el mercado y es la pauta de saber el significado de tu marca y con qué puede ser asociada, tanto en el mercado donde compite como en el extranjero.

No cabe duda que frente a estos desafíos, hay establecido un ejercicio muy interesante y es el que involucra oportunidades creativas, ante las cuales tienen que estar atentas las marcas, sobre todo cuando se trata de menciones que poco tienen que ver con su significado.

La reputación de una marca

Hay aspectos fascinantes que podemos destacar de la reputación de una marca, en especial cuando esta se encuentra en un momento desafiante y la reputación pone a prueba la recordación que tiene el consumidor de su nombre.

Esto nos lleva a identificar tendencias muy valiosas, ante las cuales reacciona el consumidor. Cuando se volvió tendencia la despedida de Starbucks, con el uso de el hashtag #AdiósStarbucks en 2017, el motivo por el que explotó esta tendencia era porque los consumidores se preguntaban por qué piden la salida de la famosa cadena de cafeterías.

Dicha tendencia despuntó en su momento como una forma de motivar el consumo de marcas locales,, por lo que es importante ver de qué manera terminan involucradas.

Marcas con doble significado

Esta no es la primera vez que descubrimos que marcas mexicanas tienen un doble significado por su nombre en países extranjeros. Holanda, por ejemplo, también es el nombre con que se identifica a una región de Los Países Bajos.

Con estos casos es importante ver el impacto que logra el nombre de una marca y, lo más importante, qué elementos logran aprovechar las compañías, cuando son relacionados con el significado que tienen fuera de México.

Liverpool, por ejemplo, también ha aprovechado, la relación que su nombre de tienda departamental tiene con el puerto naviero inglés, por lo que se establece un interesante marco de significados en los que trabajan las marcas y lo más importante, definen actividades que llaman la atención por la creatividad que se logra desatar ante estos cambios.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados