Bimbo por fin anuncia inversiones a casi tres meses de que AMLO llegara a la presidencia

La empresa había expresado su postura financiera en medio de los resultados que mostraban a López Obrador como favorito para ganar las elecciones del 1 de julio.

Bimbo
Foto: Bigstock
  • Bimbo anunció una inversión de entre 800 y 900 millones de dólares para 2019.

  • La inversión se hizo pública meses después del inicio del sexenio de AMLO.

  • En 2018, la compañía desembolsó 750 millones de dólares, de los cuales el 75 por ciento fue para lograr mayor eficiencia y mejorar la capacidad de producción.

Grupo Bimbo anunció una inversión entre 800 y 900 millones de dólares en inversiones de capital durante 2019, lo que significa un 20 por ciento más que el año pasado.

Durante la conferencia telefónica con sus accionistas financieros, Diego Gaxiola, director financiero de la panificadora, indicó que la empresa seguirá invirtiendo en aumentar y modernizar sus capacidades de producción, mejorar su red de distribución y desplegar proyectos de transformación digital.

Este anuncio se da a casi tres meses de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegara a la presidencia de México y casi nueve meses después de que señalara que “no iba a anunciar planes de inversión, hasta que hubiera una certidumbre política y financiera en el país”.

Bimbo había expresado su postura financiera en medio de los resultados que mostraban a López Obrador como favorito para ganar las elecciones del 1 de julio. La empresa expuso su preocupación por el resultado de las elecciones que “pudieran cambiar el rumbo del país”.

De acuerdo con los analistas, la estrategia de Bimbo buscaba ser más rentable, por lo que el crecimiento orgánico vendrá a través de la reinversión, como lo hecho en el centro de distribución en México, las nuevas plantas internacionales en India y Rusia, además de la robotización de sus procesos productivos.

En 2018, la compañía desembolsó 750 millones de dólares, de los cuales el 75 por ciento fue para lograr mayor eficiencia y mejorar la capacidad de producción.

La panificadora tuvo un cierre de año positivo en sus resultados financieros, por el desempeño en México, la región de Norteamérica, las compras a nivel internacional y la menor exposición a monedas extranjeras para disminuir las afectaciones en las variaciones en tasas de interés y las fluctuaciones cambiarias.

Las ventas de Bimbo aumentaron 7.8 por ciento en el mundo durante 2018, para llegar a los 288 mil 266 millones de pesos (mdp).

La utilidad neta de la parte que controla la empresa creció 25.4 por ciento en 2018 a 5 mil 808 millones de pesos, con una expansión de 30 puntos base en en margen ante el desempeño operativo.

En tanto, el flujo operativo ajustado (EBITDA) incrementó 16.2 por ciento el año pasado en comparación con lo registrado durante 2017, al sumar 31 mil 705 millones de pesos.