Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bimbo, Nestlé y otras empresas proponen este plan para activar la cadena de valor

Activar la economía es una de las preocupaciones luego de que pase la emergencia sanitaria con lo que Bimbo y otras grandes empresas proponen un plan.

Con el paro parcial o total de muchas de las actividades económicas a causa de la pandemia, queda claro que la cadena de valor se ha visto afectada, con lo que el negocio de empresas como Bimbo, Nestlé o Herdez sufren, en mayor o menor mediada, impactos negativos.

La economía sufrirá un duro golpe como consecuencia del brote de COVID-19 en México y en el mundo, razón pro la cual, luego de controlar la emergencia sanitaria una de las prioridades de gobiernos e iniciativa privada es reactivar las actividades que generan valor.

El golpe en números

Para muestra basta un botón. En un reciente reporte, Oxfam México ha calculado que alrededor de 3 millones de empresas de sectores no esenciales se verían potencialmente afectadas en el corto plazo a consecuencia de la caída en la actividad económica.

El impacto no es menor, si consideramos que en el país, estas compañías generan cerca de 1.2 mil millones de pesos al año, lo que les permite emplear a cerca de 28 millones de personas, cifra que corresponde con el 47 por ciento de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con cálculos realizados por Oxfam México con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras dan razón a la urgencia para reactivar la cadena de valor y, aunque el gobierno ha puesto sobre la mesa algunas propuestas, desde la iniciativa privada tienen un plan propio.

Las propuestas

En la reunión virtual “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria” realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), compañías como Grupo Bimbo, Herdez, Cemex y Nestlé expusieron algunas propuestas para reactivar la cadena de valor, en las que destacan aquellas que demandan la participación del gobierno.

De manera puntual, las propuestas de todas estas empresas que se vieron alimentadas con la participación de representantes de industrias de la construcción, la automotriz y transporte, giraron sobre tres ejes básicos: seguridad, ampliación de esenciales y liquidez para las empresas.

Así, Javier González Franco, director general de Grupo Bimbo dijo en su participación que para reactivar las cadenas de valor en México y el mundo es necesario implementar cinco acciones: “Mantener y fortalecer la capacidad productiva local, apoyar a productores nacionales y sostener los ingresos de los mexicanos del campo; garantizar y profundizar la alianza con proveedores para darles liquidez para que sigan operando, ya que los insumos deben de llegar a las plantas productivas porque de eso depende el abasto”.

Liquidez

De esta manera, siguiendo con la postura de Bimbo, uno de los temas tocados fue la retención del IVA, medida que a decir de Fausto Costa Oliviera, presidente de Nestlé México, permitiría a las empresas incrementar el capital con el que operan.

“Hoy las empresas en México están muy afectadas por el tema de la retención del IVA, eso quita capital de trabajo desde la pequeña hasta la grande empresa. En este sentido, necesitamos activar el dinero para que circule mejor en la economía para que podamos activar aún más la compras en el campo”, señaló Costa.

Más esenciales

Adicional, se propuso considerar a un mayor número de categorías y empresas como esenciales, con el objetivo de no poner en riesgo el suministro de ciertos productos así como los puestos de trabajo de muchos mexicanos.

Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, indicó al respecto que “en la industria de la ANFAD participamos con más de 50 plantas, más de 80 mil empleos directos y más de 2 mil proveedores. Esto es importante porque las plantas sirven tanto mercado local como en Norteamérica y los proveedores son parte de la cadena de suministro esencial para todo Norteamérica”.

De esta manera, el representante de la marca propuso considerar a la industria como esencial así como a los proveedores y servicios con el fin de atender la demanda interna y no romper la cadena de valor en Norteamérica, región en el que los enseres domésticos han sido declarados esenciales.

Sobre la misma línea fue se mantuvo la participación de Juan Pablo Garza García, directivo de Cemex, quien recordó que la cadena de construcción genera cerca del 8 por ciento del PIB así como el 15 por ciento del empleo en el país.

“La construcción es una industria fundamental desde el punto de vista social y económica, con bajo riesgo de contagio que requiere tiempo para arrancar, con  protocolos bien establecidos sugerimos cambiar el enfoque de territorio a sectorial y que esta industria sea considerada como esencial para empezar lo más pronto posible”, señaló Garza García.

Seguridad 

Por último, Héctor Hernández Pons, director general de Grupo Herdez, reiteró que es necesario establecer las condiciones adecuadas de seguridad para el abasto de los productos sea garantizado, en donde aumentar la vigilancia en carreteras y demás vías de transporte de alimentos resulta una necesidad. Esta preocupación fue compartida por Bimbo.

Adicional, retomó el rol que el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas tendrá en esta reactivación.

“Ese etiquetado no creo que esta tomando en cuenta la información científica que tenemos en las empresas para hacer que estos productos lleguen al consumidor con mejor información y tengan una mejor alimentación”, dijo Hernández Pons.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados