Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Bimbo lleva a los tribunales una disputa por el registro de la marca “Donas”

La división ibérica de Grupo Bimbo ha llevado a los tribunales europeos su disputa con su competidora Dulcesol.

Para nadie es un secreto que las marca son activos únicos para cualquier empresa. El registro de estas insignias permiten sumar valor al negocio de las compañías. Firmas como Bimbo lo saben.

Hablamos de un vehículo inigualable para conectar con el consumidor que ofrece grandes oportunidades de diferenciación cuando se gestionan dichas marcas de manera correcta.

La exigencia al tribunal

Esto implica no solo pensar en un buen nombre, sino registrarlo para hacerlo único en la medida en la que esta acreditación faculta a la empresa utilizar de manera exclusiva el término en cuestión.

Es justo este asunto el que ahora ha llevado a Bimbo a interponer una solicitud ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para evitar que uno de sus competirás en aquel mercado registre la marca “Donas” que la firma de origen mexicano ha utilizado para comercializar su producto Donuts.

De esta manera, la división ibérica de Grupo Bimbo ha llevado a los tribunales europeos su disputa con su competidora Dulcesol solicitando que dicho organismo anule el permiso otorgado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) a la valenciana Dulcesol para poder utilizar de manera exclusiva dicha denominación.

El problema se remonta al verano e 2018, cuando Dulcesol -ahora conocida como Vicky Foods, solicito el registro de la marca Donas Dulcesol.

En aquel momento, los representantes de Bimbo se opusieron a este registro alegando que la marca Donas era de su propiedad gracias a un registro realizado en España hacia 1966.

Razón parcial para Bimbo

Ante este alegato, la Euipo constató el registro al que Bimbo hacia referencia, el cual se mantiene vigente para hacer referencia a un tipo de rosquillas glaseadas, también vendidas bajo el nombre de Donuts.

No obstante, el dictamen indica que la presentación de Bimbo no procede porque la protección de la marca “Donas” se limita al uso en productos relacionados con la elaboración de pan y no es aplicable para la categoría de pastelería o bollería.

Luego de esta explicación, los representantes de Bimbo contrapusieron que en otra resolución, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ya rechazó el registro por parte de Dulcesol del nombre Donas, un factor que la Euipo desestimó igualmente.

Es importante mencionar que Bimbo utiliza la marca Donuts en Espala desde 2016 cuando adquirió Panrico, mientras que en otra países como México utiliza los términos Donas y Donitas para vender este tipo de productos.

La pelea de Bimbo no está lejos de tener sustento. Y es que lo que está en juego es algo más que el simple uso de una palabra en los empaque de sus productos.

Recordemos que tal y como indican desde Brand Finance, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en dos: la marca corporativa y la reputación; el logo y el nombre de las marcas es parte vital del primer apartado y cualquier “inspiración” que atente contra su originalidad y reconocimiento debería ser preocupación de las firmas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.