x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Big Data, ¿una tendencia que llegó a su fin entre los profesionales de la mercadotecnia?

Sólo el 8 por ciento de los profesionales de la industria señaló la analítica predictiva como una de sus principales prioridades para este año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

[g1_row]

[g1_1of1]

Ante un mercado que exige niveles de personalización cada vez más sofisticados, la correcta gestión de grandes cantidades de datos así como los insights que de esta tarea resultan, se han convertido en la nueva moneda de cambio.

La data y el potencial que posee para conocer, reconocer y anticiparse al mercado, es considerada como una pieza fundamental para mantener el bienestar de cualquier negocio en momento en los que el terreno competitivo es mayor y difícil de sortear.

De acuerdo con números de OBS, el 65 por ciento de las empresas considere fundamental la implementación de estrategias de Big Data para subsistir en los años venideros, si se considera que durante el año pasado el 72 por ciento de las organizaciones que implementaron soluciones de esta naturaleza aumentaron sus beneficios en un 8 por ciento y redujeron sus pérdidas en un 10 por ciento.

En este sentido, no resulta extraño que las empresas destinen una parte importante de su presupuesto a soluciones que les permitan obtener ventajas competitivas a través del manejo de data, lo que implica que durante este año las inversiones en servicios y soluciones de Big Data superen los 122 mil 595 millones de dólares, según datos de la fuente antes citada.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_2of3]

Al respecto, Bernando Cordero, managing director de Linio México, indica que “optimizar la información que generan nuestros consumidores para poder ofrecerles un servicio más personalizado y así mejoremos su experiencia de compra” es un tema de vital importancia para construir marcas, servicios y productos que cumplan con las expectativas actuales del mercado.

Bajo este paraguas, diversos pronósticos indican que el mercado relacionado con las soluciones Big Data tendrá un interesante crecimiento en los siguientes años. De hecho, según las últimas predicciones de la consultora Ovum, refieren que este sector pasará de mover mil 700 millones de dólares durnate 2016 a unos 9 mil 400 millones en 2020, lo que representará el 10 por ciento del mercado global de herramientas de gestión de la información.

Para los especialistas, entre las principales industrias que empujarán este crecimiento se encuentra el sector de la mercadotecnia, debido a las necesidades que expresan los profesionales del sector por conocer con mayor precisión, profundidad e inmediatez a sus consumidores, con miras a lograr un nivel de optimización tal que les permita anticiparse para generar ventajas competitivas.

Aún cuando los beneficios del Big Data son reconocidos por gran parte de las empresas y organizaciones, las previsiones futuras indican que el crecimiento de los presupuestos destinados a estos procesos entrarán a una tendencia a la baja, en donde serán cada vez menos las marcas que tengan intenciones de subirse al barco de las grandes cantidades de datos.

Así lo concluye un reciente estudio firmado por Gartner el cual apunta que el porcentaje que prevé invertir en Big Data decrecerá de 31 por ciento en 2015 a 26 por ciento al cierre de este año.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

Beneficios del Big Data en Mercadotecnia

Datos correspondientes a 2015 publicados por Vanson Bourne

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”check-square-o” start=”0″ stop=”50″ suffix=”%” size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#9e9e9e” text_color=”#000000″ caption_color=”#dd3333″]

Nuevos productos/servicios

[/g1_numbers]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”star-o” start=”0″ stop=”51″ suffix=”%” size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#9e9e9e” text_color=”#000000″ caption_color=”#dd3333″]

Mejora de la pisición competitiva

[/g1_numbers]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”thumbs-o-up” start=”0″ stop=”44″ suffix=”%” size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#9e9e9e” text_color=”#000000″ caption_color=”#dd3333″]

Mejora la calidad de la oferta

[/g1_numbers]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”shopping-cart” start=”0″ stop=”49″ suffix=”%” size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#9e9e9e” text_color=”#000000″ caption_color=”#dd3333″]

Optimización de las campañas de venta

[/g1_numbers]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Las explicaciones al fenómeno pueden ser diversas. No obstante, sorprenden los últimos resultados entregados por un estudio firmado por Adobe y Econsultancy que sugieren la poca preocupación de los profesionales del marketing por mejorar sus capacidad de análisis de datos.

El tema parece no figurar dentro de las prioridades de los gestores de marca en el  futuro inmediato. Para ser más precisos, los hallazgos del documento antes mencionado indica que sólo el 8 por ciento de los profesionales de la industria señaló la analítica predictiva como una de sus principales prioridades; uno de cada 10 trabaja para crear sinergías entre los datos que obtiene en línea y aquellos que adquiere offline, mientras que el 10 por ciento está preocupado por mejorar sus capacidades de análisis en el terreno de los medios sociales.

A decir de Pedro Egea Barbosa,CEO de Grey México, “tendencias como el big data aún son proyectos que en el papel parecen benéficos, pero aún se están entendiendo. Sin duda, cuando el entendimiento sea mayor, serán tecnologías que transformarán los procesos a favor de las marcas”.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

De acuerdo con Gartner si bien tres cuartas partes de las empresas invierten o han invertido en Big Data, sólo 15 por ciento ha logrado llevar estos presupuestos a una etapa de producción.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

En buena medida, el problema radica en la falta de definición sobre el para qué y por qué las empresas invierten en la gestión de grandes cantidades de datos; estos recursos aún son vistos como algo alejado de los planes de negocio. Las compañías carecen de estrategias de adopción que ubiquen estas herramientas y su valor al centro de cualquier decisión.

Al respecto, cifras de Vanson Bourne indican que el 45 por ciento de las empresas carecen de un plan de adopción de soluciones Big Data, con lo que el 80 por ciento reconoció que algunos de sus esfuerzos en la materia terminar en la toma de decisiones estratégicas fundamentadas en información con vacíos, tal y como reportan desde Chartered Global Management Accountant (CGMA).

Si bien las inversiones y el mercado relacionado con las soluciones en Big Data prometen mantener tendencias de crecimiento considerables, también es una realidad que esto de nada servirá si las empresas y las diferentes industrias reconocen con el mismo rigor la necesidad de desarrollar acciones de capacitación, adopción y capitalización de estos recursos.

Los datos y las herramientas que de estos se desprenden no traerán resultados por sí solos; la industria está obligada a profesionalizar su implementación, de lo contrario será una tendencia que sólo se quedará en eso.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores