x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Big Data: Tres implementaciones para tu negocio (y las habilidades cruciales que necesitarás)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Big Data se ha convertido en una tecnología popular entre los expertos de marketing pero, ¿realmente cómo puede beneficiar a las marcas en su negocio?
  • De acuerdo con Tech Jury, el mercado del análisis de Big Data debería valer 103 mil millones de dólares en 2023

  • Solo en 2019, se estima que esta industria creció en valor un 20 por ciento con respecto a la cifra de 2018

  • Para finales del 2020, en promedio, cada usuario generará 1.7 MB de información cada segundo

Hay varias innovaciones que prometen cambiar el futuro del marketing. Por ejemplo, la llamada Realidad Extendida (una combinación de tecnologías alrededor de los sistemas de simulación) se está posicionando como una alternativa atractiva para contenidos. Se espera también que, entre las tendencias más importantes en digital, se destaquen la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning. Pero uno de los nombres más pesados en el corto plazo será el Big Data.

Las posibilidades del Big Data en el marketing no son solo expectativas a futuro. El concepto ya tiene grandes implicaciones hoy en día para empresas, expertos y agencias. CIO Review señala que sus capacidades serán cruciales para fomentar una mayor interacción con los usuarios. Por su parte, TDAN apunta que permitirá mejorar los sistemas de publicidad dirigida. Y según Inside Big Data, ayudará a detectar las tendencias que se avecinan para el futuro.

Pero todos estos conceptos y percepciones son muy generales. Debido a que la discusión en torno al Big Data es tan generalizada, aún hay muchas empresas y firmas que no saben bien a bien el efecto concreto que puede tener esta tecnología. Más importante aún, como no hay un buen entendimiento de las aplicaciones de estos sistemas en los negocios, aún hay muchas empresas que no invierten en los mismos. Todo esto todavía aplica, por desgracia, en 2020.

Tres implementaciones del Big Data para las empresas

Así pues, resulta crucial que las compañías entiendan a la perfección el efecto positivo del Big Data en sus negocios. En este sentido, Carla Antonioli, Gerente de Marketing de Faculta, cree que los usos de esta innovación se pueden reducir a algunos conceptos básicos. En entrevista con Merca 2.0, la experta apuntó que las empresas pueden emplear el análisis y recolección de datos en tres tareas. En concreto, personalización, automatización y conocer al público.


Notas relacionadas


Primero, el Big Data sirve para conocer realmente al consumidor. El público está generando mucha información con sus patrones de comportamiento. Con estos insights es posible crear experiencias más adecuadas a cada uno de los individuos. Es decir, personalización. También está la automatización. Los mercadólogos somos seres humanos y cometemos errores. Pero al automatizar tareas, podemos volvernos más estratégicos y enfocarnos en tareas valiosas.

Habilidades cruciales para un mundo basado en datos

Uno de los grandes problemas del mercado es que hacen mucha falta profesionales que estén adecuadamente preparados para explotar el Big Data al máximo. Este reto es también una de las razones por las que las empresas no usan con más frecuencia los datos en sus estrategias. Si no hay personas que sepan ejecutar estos sistemas, será casi imposible implementarlos en la compañía. En ese sentido, Antonioli dice que hay cinco habilidades cruciales en este tema:

Se necesita una capacitación constante en Big Data. Aún las escuelas son muy tradicionales en el tema. Así que los profesionales de marketing deben prepararse mucho por su cuenta. También hay que ser flexible, porque todo el mercado va cambiando y no te puedes quedar con una idea. Asimismo, es crucial la humildad. Solo así se puede aprender de la gente que te rodea. Uno jamás es el dueño de la verdad y siempre es bueno exponerse a diversas ideas.

Asimismo, la especialista de Faculta apunta que es muy importante que las personas sean innovadoras y hands-on. Es decir, que estén dispuestas a tomar el reto del Big Data por sus propias manos y realmente enfocarse y trabajar en los problemas de primera mano. Por último, cree que es inevitable tener una preparación formal en cifras y mediciones. Al final, dice, todos los elementos de esta tecnología se reducen a números, así que es crucial saber manejarlos.

Si quieres saber más sobre Big Data, no te pierdas el resto de la entrevista entre Merca 2.0 y Carla Antonioli:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados