x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Biden pasará una ley que diseñó el gobierno de Trump para lastimar a China: ¿De qué va?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios negocios en EEUU esperaban que la legislación, pensada para proteger al país de la influencia china, fuera a ser revisada a detalle
  • Varios CEOs han dicho que les será imposible trabajar con la ley que planteó Trump, y que ahora defiende Biden, en su actual forma

  • Apuntaron que incrementará significativamente los costos y la incertidumbre en sus compañías, especialmente entre agentes pequeños

  • China es ampliamente considerada tanto una poderosa rival como la más grande aliada comercial de los EEUU

Aún con las inmensas diferencias entre Joe Biden y Donald Trump en prácticamente todos los temas, hoy es claro que hay un tema en el que estaban totalmente de acuerdo: China. Según Reuters, se espera que el próximo mes el gobierno de Estados Unidos (EEUU) lance una ley que el equipo del ex-magnate republicano diseñó, pero no pudo publicar. Esta regulación busca limitar la amenazas que Pekín representa a la supremacía tecnológica de Washington.

La información no ha sido revelada oficialmente, pero fue dada a conocer por el Washington Post a través de fuentes cercanas a la situación. La ley fue propuesta primero en noviembre pasado. Esta regulación daría el poder al Departamento de Comercio de bloquear todas las transacciones ligadas al sector tecnología que parezcan una amenaza de seguridad nacional. Varios negocios temen que esta regla contra China pueda deteriorar la innovación a futuro.

De hecho, muchos agentes esperaban que la administración de Joe Biden esperara hasta tener en claro cuál sería su política con respecto a China para abordar esta legislación. Por su lado, las autoridades habrían reafirmado que no piensan utilizar este poder agresivamente en el futuro. Sin embargo, tampoco piensan bloquear o modificar la propuesta original de Trump. Esto, porque temen que cualquier cambio pueda enviar un mensaje equivocado al mundo.

Biden vs Pekín

China ha sido un tema bastante delicado para el vicepresidente de Obama. De acuerdo con Gadgets 360, ya desde hace semanas que la administración de Joe Biden había dicho que iba a continuar con muchas políticas de Trump con respecto a su rival asiática. Específicamente, se había confirmado que se defendería a las telecom de EEUU contra amenazas al estilo de Huawei. A esta tecnológica también se le seguiría tratando como un riesgo de seguridad.


Notas relacionadas

¿China ya no necesita de Hollywood?

Clubhouse no lo logra y no conquista China: país la prohíbe

El futuro del retail es China: tendencias e innovación para el 2021


Sin embargo, el enfoque de China de Biden va más allá del tema tecnológico o económico. De acuerdo con Politico, el nominado del demócrata para dirigir la CIA, William Burns, ha dicho que el enfoque de su administración sería la potencia asiática. Específicamente, contrarrestar la creciente influencia de Pekín en el entorno geopolítico. Hasta calificó a la segunda economía más grande del mundo como el desafío más importante para los EEUU para todo el siglo XXI.

Al mismo tiempo, parecería en ocasiones que Joe Biden no quiere un conflicto abierto como el que prefería su predecesor. De acuerdo con Global Times, no solo el presidente ya tiene una relación con Xi-Jinping, que se extiende a la era de Obama. También ha dicho públicamente que, aún si EEUU y China son extremadamente competitivos, no es necesario crear conflicto. Pero con legislaciones como la que lanzará el próximo mes, esa intención se pondría a prueba.

El legado de Donald Trump en la relación con China

Cabe mencionar también que esta propuesta de ley para bloquear tratos comerciales en el sector tech no es todo lo que Donald Trump dejó para China que Biden ha respetado. Por ejemplo, la decisión de vender las propiedades de TikTok en EEUU. La administración de Trump presionó para quitarle la red social a ByteDance, en un empuje de seguridad nacional. Y aunque Biden ejecutará su propio plan, se espera que esta transacción continúe adelante.

También está el tema de Huawei, la representante más clara de la rivalidad entre EEUU y China en su competencia económica y tecnológica. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración de Biden continuará considerando a Huawei como un riesgo de seguridad nacional. Asimismo, señaló que buscará trabajar de cerca con aliados en otras partes del mundo para deshacerse de “vendedores no-confiables”, sin mencionar a la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados