¿Best Buy se suma al bloqueo contra Huawei?

Huawei
Imagen: El Mate 10 fue lanzado en 2017 / Twitter vía @HuaweiMobile

Los planes de Huawei por seguir creciendo recibieron un duro golpe a principios de años debido al bloque por parte de Estados Unidos para que pueda distribuir el Mate 10 Pro, su nuevo dispositivo insignia y, ahora, parece que se coloca un ladrillo más al muro contra la marca china.

El retailer especializado en productos electrónicos y de tecnología de consumo Best Buy habría tomado la decisión de terminar la relación con la empresa china y dejar de vender sus productos.

Según una fuente cercana a la compañía citada por el sitio CNet, el mayor minorista de su tipo en Estados Unidos detuvo todos los nuevos pedidos de smartphones de Huawei y dejará de vender la marca una vez que se agote su stock.

Si esto se confirma, sería un golpe más contra la firma china en sus planes de expansión, mismos que se vieron frustrados luego que el FBI, CIA, y la NSA lanzaran una advertencia a los ciudadanos para que no compren sus smartphones.

Esto se dio en tiempo que Huawei preparaba el lanzamiento al mercado estadounidense del Mate 10 Pro en CES 2018, de Las Vegas y la presentación de Gal Gadot como nueva Chief Experience Officer de la marca.

El argumento es un presunto temor en torno a seguridad nacional, dado que las agencias de inteligencia estadounidenses expresaran su desconfianza en la compañía china, situación que se extiende a su similar ZTE.

Esto arruinó los planes de Huawei de entrar con fuerza al mercado de Estados Unidos y competir de manera más intensa con Apple y Samsung. Recordemos que la marca china ya se consolidó como la tercer fabricante y vendedora de smartphones, en 2017 vendió 153.1 millones de unidades, lejos de la fabricante del iPhone (215.8) y de los creadores del Galaxy S (317.3), pero tenían expectativas de posicionar el Mate 10 Pro en la Unión Americana.

Ahora, si se confirma que Best Buy se suma a los principales proveedores de servicios de telefonía móvil como AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint, Huawei se quedaría casi sin opciones para vender de manera masiva sus smartphones.

Según el medio que dio el reporte inicial, ni Huawei ni Best Buy dieron una postura oficial respecto a la información. Sin embargo, sucedió de manera similar con el bloque a principios de años, por lo que no sorprendería que se confirme en los siguientes días.