x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Best Buy se despide de México y en redes todos hablan de Elektra por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando menos para los usuarios de redes sociales, Best Buy decidió abandonar sus operaciones en el país por la incapacidad para competir con marcas locales como Elektra.

Durante la mañana de este martes, se dio a conocer que Best Buy saldría del mercado mexicano como parte de un plan de reestructuración ante la emergencia que dejó la pandemia generada por el Covid-19. No obstante., todos hablan de Elektra.

De acuerdo con El Financiero, ahora es Best Buy la que admitió la derrota y saldrá del país a finales del año. Se espera que cierre “de forma ordenada” las 41 sucursales que tiene a lo largo de la República. Esta noticia se da aún a pesar que la marca cerró ocho de sus establecimientos dentro de este mercado a lo largo de este 2020.

En lo que se refiere a sus colaboradores, el presidente de Best Buy México, Fernando Silva, dijo a El Financiero que se le brindará apoyo y soporte a todos los empleados. Se espera que se les ayude proactivamente en la búsqueda de nuevos empleos, incluyendo la elaboración de sus CVs y simulaciones de entrevistas de trabajo. Asimismo, prometió cubrir sus seguros de vida durante el 2021. Lo mismo será con quienes tienen seguro de gastos médicos mayores.

¿Por qué todos hablan de Elektra?

En medio de esta noticia que conmocionó al retail mexicano tanto por el tamaño de la marca como por lo que supone en términos de generación de empleo, lo cierto es que una gran parte de usuarios en redes sociales han comenzado a hacer alusión a Elektra, tienda propiedad de Grupo Salina que era competencia directa de Best Buy en el país.

Y es que, cuando menos para los usuarios de redes sociales, si bien la pandemia fue un factor que llevó a Best Buy a tomar la decisión de abandonar sus operaciones en el país, la principal razón de su salida fue la incapacidad de la firma norteamericana para competir con marcas locales como Elektra, en donde las soluciones de crédito así como la cantidad de tiendas en el país se convirtieron en el gran rival.

¿Especulación con fundamentos?

Una de las estrategia que han llevado a Elektra a mantenerse como una marca referente en el segmento de las tiendas departamentales, han sido los planes a crédito que ofrece a sus clientes, mismo que en algún momento de este año, Best Buy intentó replicar.

En agosto pasado, la marca que ahora anuncia su salida del mercado mexicano, anunció que implementaría un método de pago que puede ser considerado como crédito al consumo y que es similar al que implementan tiendas como Elektra.

La estrategia consistía en ofrecer un programa de renta con opción a compra. De esta forma, quienes no estén banderizados y cumplen con sus pagos, al final tiene la opción de mantener el producto indicando los meses para que la tienda le haga la propuesta de pago.

El anuncio ha sido hecho por Ricardo Rivera, director de marketing de la cadena de tiendas especializadas en electrónica quien aseguraba que la opción de pagos abría la oportunidad a poder realizar los abonos en tiendas de la marca, Oxxo o a través de BBVA.

Lo cierto es que a diferente de Elektra o Coppel, este sistema de crédito carecía de un aspecto crucial para poder ofrecer abonos particularmente accesibles y bajos para el consumidor: el crédito dependía de otra institución bancaria.

En el caso de Elektra, este asunto está financiado por una entidad bancaria in-house: Banco Azteca.

Este aspecto ha permitido a Elektra mantenerse y no perder más de la cuenta frente a la compleja situación que dejó la pandemia.

Para el tercer trimestre Grupo Elektra, registró unas pérdidas netas por 1 mil 636 millones de pesos frente a las ganancias de 4 mil 258 millones del mismo periodo del año anterior.

La empresa indicó que sus ingresos crecieron 2 por ciento durante el trimestre para llegar a los 30 mil 256 millones de pesos.

Esto fue resultado de un incremento en ventas comerciales de 28 por ciento que llegó hasta los 13 mil 686 millones de pesos, influenciado por el aumento de las ventas de motos Italika, la sección de telefonía y la línea de colchones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados