x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BBVA Bancomer cambia su identidad gráfica, ¿Error o acierto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los cambios de imagen o identidad gráfica deben de hacerse en un principio por sentido común y no por genialidad creativa.

Si el cambio de identidad visual de BBVA Bancomer hubiese sido en el año 2000 quizá sería un error o una aventura peligrosa. Hoy yo no lo veo así y las circunstancias y la coyuntura de contenido me apoyan. Los de BBVA pueden estar ya tranquilos, apruebo abiertamente su evolución de marca ¿Por qué pienso así? Aquí mi racional creativo.

Desde hace seis años, BBVA Bancomer emprendió una evolución muy importante en el mundo y más en Latinoamérica y México. Su comunicación estratégica con sus mensajes de merca se dirigieron a darle un poder específico a la tribu urbana de los “Godinez”, los oficinistas que suman una mayoría de sus clientes porque su producto más clave es la tarjeta de nómina, casi en todos los países que tiene presencia en el mundo. Desde hace seis años, buscaron y lograron comunicarse muy bien con los Godinez, ¿Cómo lo hicieron?

Con un principio muy lógico. Con gran sentido común. Hicieron de su zona de cajeros automáticos, un paraíso para sus usuarios. Es una zona limpia, innovadora, acogedora en donde puedes hacer casi todos las transacciones que en un banco en horarios hábiles e inhábiles. Desde hace seis años, usar un cajero de este banco es algo fácil, rápido y cómodo en casi todas sus transacciones. Eso generó que mucho mercado de asalariados corriera a tener su tarjeta de nómina con ellos y así robó casi el 20% del mercado a su principal competidor Citi Banamex.

Su competidor se quedó lejano, viejo y tratando a sus clientes como los trataban hace veinte años. Por supuesto, los clientes no queremos que nos traten con filas y turnos interminables. Queremos que todo sea fácil, no complejo y rápido en cuanto a servicios financieros se trata. Y esto aunque parece obvio todavía no lo entienden muchos bancos.

La segunda parte de de la evolución del mercado de BBVA Bancomer fue un cambio que no es aparente pero sí es un verdadero disruptor de fondo. Le dio crédito a todos sus clientes de tarjeta de nómina. Les prestó dinero en créditos personales y con tarjetas de crédito. Esto generara lealtad y amarre, cuando tienes un crédito con un banco es muy difícil que te puedas ir otro. Ya estás verdaderamente amarrado.

Por si esto no fuera poco, desde al año pasado, este banco español de Viscaya emprendió una evangelización para tener la mejor aplicación móvil de servicios en el mundo y lo va logrando. Ya muchas cosas se pueden hacer por medio se esta aplicación, ¿Qué seguía? Unificar su marca en el mundo de manera homologada y ordenada.

Los cambios de imagen o identidad gráfica deben de hacerse en un principio por sentido común y no por genialidad creativa. Su nombre ahora es más corto en todos los puntos. Ahora que son fuertes offline y online, serán uno sólo en el mundo, sintetizando su logotipo en todas partes. Ojalá esto llegue a que en un futuro próximo, tener una cuenta de banco de BBVA en Buenos Aires, Brasilia o Florida sea lo mismo que tenerla en el banco de la esquina de tu barrio. Queremos cambios no sólo de forma, también de

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados