¿Por qué BBC retira sus canales de América Latina?

La compañía BBC Worldwide Latin America/US Hispanic anunció que dejará de transmitir las señales de BBC Entertainment, CBeebies y BBC Earth en América Latina en abril del presente año.

Para la compañía se trata de una decisión estratégica guiada por sus programas estelares, pues retirar los canales les permitirá trabajar mejor sus contenidos premium y brindarlos a audiencias más amplias.

De acuerdo con BBC, sus canales retirados con parte de una estrategia de mercado donde concentrarán sus contenidos en una plataforma de streaming, de Video On Demand (VOD, por sus siglas en inglés). Se trata de una distribución multiplataforma, la cual le brindará a la marca más beneficios financieros y le evitará engorrosos trámites de licencias con distribuidores terceros, como lo fueron las compañías de televisión que transmitieron los contenidos de BBC.

El canal BBC Entertainment difundía series como Doctor Who, Sherlock Holmes o Downton Abbey, mismos que ya han sido atraídos por plataformas de streaming, como Netflix o Claro Video, mientras que Sherlock lo transmite Syfy, y The Hunt, también en Netflix.

Sin embargo, la compañía recalcó que su canal internacional de noticias, BBC World News, propiedad de BBC Global News Ltd no saldrá del aire y no se verá afectado por los cambios, todo lo contrario, continuará con los operadores de paga de la región.

Mientras tanto, su canal de CBeebies, el cual tenía programación infantil continuará disponible en inglés, español y portugués mediante plataformas VOD. Según BBC, es de sus proyectos más destacados en América Latina y el sur de Estados Unidos, pues ya sólo en 2016 sus contenidos fueron descargados 300 mil veces.

Tan sólo en el primer semestre de 2016, BBC Worldwide reportó ganancias superiores a 250 millones de dólares, un incremento 17 por ciento superior al 2014, aunque logró ventas superiores a mil 300 millones de dólares, mientras que su canal BBC América alcanzó ventas superiores a 140 millones de dólares en el mismo periodo.

Los canales de BBC se han distinguido por sus programas bien elaborados, bien estructurados, perfectamente realizados y con largas temporadas que trascienden fronteras, aunque no son masivos.

El modelo de negocio de BBC se ha consolidado como una marca con los años, pues pasaron de ser un canal público de Reino Unido a buscar anunciantes, inversión privada e invertir en centros de producción en Estados Unidos y la India, además de abrir oficinas en Asia y Australia. Mientras tanto, sus plataformas de noticias y radio por internet de bbc.com le genera ganancias anuales de 100 millones de dólares.