Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bayern vs Shakhtar: gigantes del marketing… a diferentes niveles

Este miércoles por la tarde (noche europea) Bayern Munich y Shakhtar Donetsk definirán al cuarto (o tercero) equipo clasificado para los cuartos de final de la UEFA Champions League. Por un lado tenemos a un gigante del futbol mundial, tanto a nivel deportivo como mercadológico, y por el otro, un equipo intenta alcanzar la élite basado en su gran popularidad a nivel local

Internacional.- Este miércoles por la tarde (noche europea) Bayern Munich y Shakhtar Donetsk definirán al cuarto (o tercero) equipo clasificado para los cuartos de final de la UEFA Champions League. Por un lado tenemos a un gigante del futbol mundial, tanto a nivel deportivo como mercadológico, y por el otro, un equipo intenta alcanzar la élite basado en su gran popularidad a nivel local.

Notas relacionadas:
Chelsea vs PSG: marcas con diferente proyección mundial
PSG, la herramienta de Nivea para aprovechar la Champions League
Real Madrid extiende su alianza con Nivea Men al Norte de Latinoamérica

Por el lado germano, tenemos al Bayern Munich, quien se ha encargado de consolidar una imagen sólida basada en un estilo de futbol efectivo (así como los millones de Allianz, Audi y Adidas, todos ellos copropietarios del equipo), mismo que no sólo le ha encumbrado como uno de los equipos más ganadores del Viejo Continente, sino que le ha ubicado como uno de los clubes más importantes de las marcas, tal y como constatan sus 27 sponsors.

Entre los sponsors del cuadro bávaro destacan nombres como Coca-Cola, Lufthansa, Giorgio Armani, Hublot, Philips, Samsung, Nestle y varias otras marcas de renombre internacional que nos facilitan el comprender la envergadura del cuadro dirigido por Josep Guardiola a nivel mundial.

En el caso de los ucranianos, quienes cuentan con el apoyo de 25 marcas, destaca la presencia de una gran cantidad de compañías locales, sobre todo aquellas enfocadas en la minería como Esta, Druzhkouka Ore Mining, Mining Machines o Svet Shakhtyora, entre varias otras que reflejan claramente la principal actividad de la región.

Sin embargo, es importante aclarar que el cuadro minero no se encuentra proscrito por las grandes trasnacionales, pues marcas como Herbalife y Pepsi forman parte de sus sponsors más destacados.

Dos cuadros completamente diferentes en todos los aspectos, pero con un muy buen marketing… a sus respectivos niveles, claros está.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados