• Varios clientes de Roundup aseguran que el glifosfato, su ingrediente activo, provoca cáncer

  • Específicamente, se cree que este químico podría ser la raíz de linfomas no-Hodgkin, que afecta a los glóbulos blancos

  • Werner Beumann, el actual CEO de Bayer, ha hecho una prioridad el tratar de poner atrás estos conflictos legales

Cuando una empresa recibe una multa o demanda, el precio que debe pagar al final depende mucho del caso. Es posible que el proceso se resuelva a favor de la compañía en cuestión, por lo que solo perdería gastos de representación y tiempo de sus directivos. Otra posibilidad es que el caso haya sido de bajo perfil, por lo que la penalización no es tan significativa. Pero hay ocasiones en que esa decisión puede acabar con la marca. Bayer ahora lo sabe muy bien.

De acuerdo con El Economista, a través de un comunicado la gigante química anunció que recién firmó un acuerdo en Estados Unidos (EEUU). A 125 mil demandantes les pagará un total de hasta 10 mil 900 millones de dólares (mdd), como parte de un plan de indemnización de la marca. Se espera que con este proceso, se cierre la amplia mayoría de los reclamos en torno al herbicida Roundup. Así, Bayer está más cerca de terminar el drama legal que inició en 2018.

Según Bloomberg, se espera que Bayer todavía dedique recursos adicionales a la resolución de este escándalo. 820 mdd extras se destinarían a resolver demandas de contaminación de agua, mientras que otros 400 mdd se irían a reclamos por el esparcimiento de ciertos químicos a otras granjas. También se guardarán mil 250 mdd para que la gigante química pueda hacer frente a futuros casos que surjan en torno a la demanda colectiva contra el producto Roundup.

¿Un golpe que podría acabar con Bayer?

Las multas y demandas colectivas son un incidente regular en la industria. Por ejemplo, al igual que Bayer, Facebook recibió hace unos meses una demanda colectiva que buscaba pagarle a cada usuario de su plataforma unos 500 dólares por el mal uso de sus datos. YouTube, por su lado, recibió una multa de 500 mdd de la Unión Europea (UE) por una cuestión de privacidad. Incluso el presidente de EEUU y su familia se enfrentaron a un proceso similar el año pasado.


Notas relacionadas


Volviendo a la situación de Bayer, ¿qué tan grave es este golpe para la compañía de químicos? Hay que recordar que Roundup, el herbicida que protagoniz esta demanda colectiva, fue parte de la compra de Monsanto en 2018. En esta transacción, la gigante tuvo que pagar alrededor de 63 mil mdd. Es decir, el costo de haber adquirido esta organización y su portafolio ya es más o menos una sexta parte más alto de lo que se pensaba que se iba a pagar en un inicio.

Eso no es todo. Muchos expertos en riña con Bayer apuntan que los problemas legales de la marca, aunque más cerca de la línea final, aún tienen mucho camino por recorrer. Así pues, es  evidente que el costo de la transacción seguirá apilándose en el futuro. No es muy caro en qué medida los productos de Monsanto contribuyen a su actual flujo de ingresos. Pero conforme se apilan las pérdidas, es evidente que hay más arrepentimiento de haber hecho esta compra.

Amenazas de las demandas colectivas

Como el caso de Bayer demuestra, los litigios legales contra miles de personas en el público tienden a ser más duros que casi cualquier penalización que ponga un gobierno. Por ejemplo, varias personas amenazaron a McDonald’s con cerrar sus locales si no ponía mejores reglas de protección sanitaria para sus empleados. Volkswagen ha tenido que lidiar por años con las consecuencias del Diéselgate. También WeWork protagonizó su propio escándalo en 2019.

También la situación de Bayer podría ser un ejemplo perfecto del efecto de las demandas colectivas en las empresas y el entorno, más allá del costo económico. Por ejemplo, en datos de Brown & Charbonneau, podría llevar a ciertas acciones que afecten la experiencia de los consumidores. Estudios comprueban que puede tener un efecto negativo prolongado en el mercado de valores. Y según LawInfo, también tiene el potencial de cambiar la ley a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299