Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es el bartering? 3 definiciones

Internacional.- Continuamente la publicidad busca nuevos modos de llegar al espectador para no saturarle, de ahí que aparezcan técnicas como el product placement o el bartering. Seguro que sabes que la primera se refiere al emplazamiento de un producto dentro de un programa, serie o película sin que interfiera con la escena, pero ¿has oído alguna vez hablar de bartering?

Notas relacionadas:
Genios del product placement, ¿están listos?
5 películas que contienen product placement descarado
¿Qué es el desmarketing? 2 definiciones

El bartering responde, al igual que el product placement, a una modalidad publicitaria en la que se introduce una marca o producto dentro de la programación. Desde la agencia de medios Zenith lo definen como “una acción de relaciones públicas que puede realizarse de varias formas, ya sea produciendo una pieza no publicitaria que trasmitirá un medio sin que la organización que lo promueve tenga que pagar por su difusión, o facilitando productos que sirvan como reclamo para atraer al público en un contenido entre el contenido editorial y lo publicitario”. Así, “la negociación de un barter lleva implícito el trueque entre el medio y el anunciante: este le facilita producción gratis, que puede emitir directamente”.

En la página web de Círculo Financiación también abordan este concepto. “El bartering es una cadena donde dos empresas pueden comprar los productos y servicios que necesiten, y pagarlos a través de la venta de sus propios productos. La relación comercial suele ser bidireccional”, explican desde este portal. Este término, aplicado al mundo de la publicidad,  supondría un acuerdo comercial entre una cadena y un anunciante mediante el cual el segundo entregaría un programa ya producido para que la primera lo emita sin pagar nada o bien, a cambio de una contraprestación publicitaria.

La tercera y última aportación nos llega de la mano de la agencia Zorraquino, que define bartering como una “operación comercial que sustituye, aunque sea parcialmente, el pago en metálico por el intercambio de bienes, servicios o contraprestaciones publicitarias”. Un ejemplo de esto lo encontramos “cuando un patrocinador se encarga de gestionar una sección de un sitio, diseñando el tipo de información que se publica en ella”, apuntan.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.