Barack Obama expulsa de Estados Unidos a 35 diplomáticos rusos, ¿qué está pasando?

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de medidas contra Rusia en represalia por su supuesta intervención en la elección presidencial. Cerrará recintos rusos en la Unión Americana y expulsará a decenas de diplomáticos.


Semanas atrás, el gobierno de Estados Unidos señaló que Rusia intervino en la pasada elección presidencial a través del hackeo de cuentas de correo y sitios políticos. Hoy se anunció que habrá represalias.

A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que que cerrará dos recintos del gobierno ruso localizados en Nueva York y Maryland. Además, publicó los nombres de decenas de diplomáticos que trabajan en Rusia a quienes acusa de estar detrás de los hackeos.

Son 35 personas de nacionalidad rusa quienes tendrán que abandonar Estados Unidos durante las próximas 72 horas. La mayoría trabajan para las organizaciones gubernamentales de seguridad rusas Glavnoe Razvedyvatel’noe Upravlenie (GRU) y Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti (FSB).

Además, la Casa Blanca dice que “todos los ciudadanos estadounidenses deberían estar preocupados por las acciones de Rusia”.

Este episodio que parece sacado de la Guerra Fría que se vivió en el siglo XX ocurre durante las últimas semanas de Barack Obama en el poder. El 20 de enero inicia la administración de Donald Trump, quien tiene buenas relaciones con Rusia y podría dar marcha atrás a las medidas anunciadas hoy. Mientras tanto podría haber tensión entre ambos países.