Tanto con series licenciadas así como con contenido original, Netflix a logrado colocarse en la preferencia de las audiencias y muchas de las series que transmite han logrado convertirse en una fuente de inspiración para desarrollar nuevos productos o servicios.

No obstante, este efecto estimulante ahora juego en sentido negativo cuando una banda de delincuentes en Argentina intentó replicar parte de la trama de la serie española La casa de papel que Netflix estrenará en Latinoamérica este viernes.

De acuerdo con fuentes oficiales, la agrupación delictiva que era operada desde las cárceles de Villa Devoto y Ezeiza fue desmantelada en un operativo en el que, según la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Martín, se incautaron iles de dosis de cocaína, armas, teléfonos celulares así como máscaras con la cara de Dalí, tal y como se usan en la popular serie de Netflix.

Con esto en mente es importante mencionar que el guión de La casa de papel narra la trama de un grupo de ladrones planea un robo al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España con el objetivo de obtener 2 mil 400 millones de euros al estilo de Robin Hood. Durante casi medio año, la banda planea cada movimiento considerando todos los contratiempos, oportunidades y escenarios. Cuando llega el día, se encierra en la Fábrica por once días junto a 67 rehenes y el objetivo será salir con el dinero recién impreso.

Es importante mencionar que esta serie se ubica a nivel mundial en el puesto número 22 de las series más populares, según estimaciones de IMDB, superando otros éxitos como The End of the F***ing World, Big Bang o The Crown.

Hasta su tercer trimestre de 2017, Netflix contaba con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo y presencia en más de 190 países, mientras que sus audiencias superan los 15 millones de espectadores por capítulo en cada estreno de temporada, según datos de Nielsen.

El acontecimiento habla de la influencia que puede tener la plataforma no sólo en alcance para los títulos que exhibe, hecho que mucho habla de los hábitos y comportamientos de las audiencias.