Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Band of Insiders: “la economía del creador camina hacia la consolidación”

La economía del creador es el concepto que, presumiblemente, abrazará durante los próximos años al influencer marketing.

Compartir:

influencers en méxico
  • Para las marcas, la consolidación de “la economía del creador de contenido” se ha vuelto indispensable y ha configurado la industria.

  • En cierto sentido, los influencers forman parte integral del movimiento de las tendencias, marcando el camino hacia donde estas se mueven.

  • Históricamente, ha existido una relación de dependencia entre las agencias, marcas, redes sociales, influencers y medios comunicativos diversos que configuran el sistema funcional de publicidad actual.

Los influencers se han convertido, al mismo tiempo, en la nueva personificación de la publicidad y en vehículos comunicativos. Dicho de otra manera, las personas influyentes de la nueva era se han convertido en un canal en sí mismo de comunicación. Así como pudieran serlo los canales tradicionales, las convenciones, los anuncios en exterior, en muchas ocasiones la voz de un influencer se convierte en un transmisor de información útil y verosímil para las audiencias.

Es por ello que la apuesta de las marcas por convertir a estos influencers en voces autorizadas es cada vez más marcada. Su impacto también ha logrado configurar su propia categoría dentro del marketing. Según lo que apunta el sitio Influencer Marketing Hub, el sector arroja en la actualidad un valor de 13 mil 800 millones de dólares.

Asimismo, el periodo entre 2015 y 2020, ha sido considerado el de mayor impacto en la industria. En aquellos momentos, el número de agencias de influencer marketing aumentaron nueve veces su proporción original desde entonces. Según lo que arrojan portales especializados, en cinco años el número registrado pasó de 190 a 1360.

Y es que, en parte si las redes sociales han crecido tanto ha sido por los influencers, y viceversa. Ambas partes se han necesitado históricamente y las marcas cada vez han tenido que subordinarse a las nuevas audiencias. Si en el pasado ellas escogían no trabajar con los influencers, ahora es impensado que un sector, cualquiera que sea, trabaje sin un sólo creador de contenido. La voz de los influencers, en este sentido, se vuelven más presentes en las decisiones de los consumidores.

Esto se hace evidente si pensamos en la macroencuesta de Statista Global Consumer Survey. En ella conocemos que el 19 por ciento de los consumidores en España siente que sus decisiones de compra se han visto influidos por las opiniones de sus referentes en creación de contenido. Por otro lado, en Brasil, el 44 por ciento es el grupo de personas que sienten que sus decisiones son repensadas por el impacto de las personas con influencia.

En esta misma encuesta, sabemos que México se encuentra en promedio por encima de grandes países en creación de contenido como España, Estados Unidos, Argentina, Francia y Japón.

De ahí que estudios como el de HypeAuditor se encarguen de realizar análisis sobre el impacto de los influencers y los pequeños influencers en el mundo, señalando que pequeñas cuentas pueden generar un engagement mayor que las grandes cuentas.

Band of Insiders: “la economía del creador camina hacia la consolidación”

En entrevista exclusiva, Vivian Barón, CEO y fundadora de Band of Insiders compartió para Merca2.0 lo que para ellos ha sido el trabajo como agencia de comunicación, influencer marketing y RP, y su percepción en torno a la evolución de la industria en sus 10 años de existencia, todo hasta su expansión en países de Sudamérica como Argentina y Colombia.

Para la agencia, en este sector hay que considerar que la identificación de las tendencias se dan desde adentro, desde los departamentos internos, pues la manera en la que la industria se transforma debe monitorearse meticulosamente, a partir de data, de estudios en creación de contenido, desde referentes métricos, entre otras cosas:

“Para que una agencia quiera ocupar un lugar especial en la industria debe lograrlo a través de la calidad de sus servicios. Eso ha sido importante para nosotros. Se debe contar con un producto excelente, con una versatilidad estratégica”

Para la agencia, es importante que no sólo en el sector del influencer marketing, sino también en cualquier otro género, se considere no sólo la tropicalización del contenido, pues en muchas ocasiones un contenido funciona y se adhiere naturalmente a una marca y consigue gran aceptación por parte de un público. No obstante, en muchas ocasiones las cosas no suceden así. La generación de contenido cuenta con sus propios referentes y con sus particularidades, mismas que separan a México de Brasil, o de Chile, por ejemplo.

“Toda agencia requiere de un pensamiento estratégico, no sólo debe basarse en una experiencia, debe considerar la data, tener conocimiento de la industria y tener la claridad respecto a los objetivos para realizar una campaña. Bajo este concepto podemos desarrollar las estrategia, ya sea de RP o de influencer marketing“.

La líder de Band of Insiders considera que el concepto “economía del creador” es un concepto que ya comienza a impactar en la industria y que modificará la manera en la que entendemos este sector, incluso destacando que el presupuesto destinado por las marcas hacia los medios comienza a deslizarse hacia los influencers:

“Yo creo que la economía de creadores de contenido ya está en un punto en México en donde está caminando hacia la formalización y la consolidación. Es una herramienta que llegó para quedarse y está demostrándo ser más efectiva de lo que hubiéramos imaginado en algún punto. Hoy vemos a muchísimos influencers profesionales. Hoy vemos que las marcas cada vez más están transladando su presupuesto de medios a influencers”.

“Las marcas están confiando mucho en esta herramienta. Creo que los influencers tienen un potencial enorme, porque son diversos y se adaptan a diferentes géneros. El tema que tu quieras está en redes. El tema es quiénes son, escogerlos, cómo haces el aproach. Ahí es donde las agencias jugamos un rol importante, para poder hacer que esta conexión entre las marcas y los influencers realmente sea positiva y sea redituable”.

La era de los influencers, en este sentido, se reafirma. Cada vez más marcas comienzan a hablar de la economía del creador de contenido y cómo esta es capaz de ofrecer un panorama distinto para ellas.

 

 

 

Ahora lee:

Visita de Boric a México y las implicaciones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Tratamiento contra el VIH en sector privado, casi inalcanzable en México

Acusa AMLO a dueño de OXXO de estar detrás de la oposición “fifí”

Foráneos descubren hack para cenar “gratis” en Cinépolis VIP

Otros artículos exclusivos para suscriptores