Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Bancos mexicanos acumulan multas de 135 millones de pesos en un año

De febrero de 2016 al mismo mes de 2017, las instituciones financieras con las multas más altas fueron HSBC, Santander e Investabank.

El sistema bancario mexicano y los grupos financieros fueron sancionados, en los últimos 12 meses, en 693 ocasiones y recibieron multas por 135.3 millones de pesos, debido a diversos incumplimientos en sus regulaciones, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De febrero de 2016 al mismo mes de 2017, las instituciones financieras con las multas más altas fueron HSBC, Santander e Investabank, con sanciones de 15.5, 15 y 13.8 millones de pesos, respectivamente.

Le siguieron Actinver, con 10.9 millones de pesos, ABC Capital, con 6.5 millones de pesos y CI Banco, con 6.1 millones de pesos.

Por su parte, Banamex y BBVA Bancomer- los bancos más grandes del país- recibieron sanciones por 5.9 y 5 millones de pesos, respectivamente.

Dentro de las 36 sanciones impuestas a HSBC, la más alta fue por 5.4 millones de pesos, y fue por la omisión a presentar a la CNBV, información y documentación que le requirió.

A su vez, dentro de las 29 multas impuestas a Santander, la más alta fue por 4 millones de pesos y se aplicó en noviembre pasado, también fue por no presentar a la CNBV información y documentación respecto a algunos requerimientos.

Además, Santander recibió otra multa por 4 millones de pesos- de 2 millones de pesos cada una- por presentar algunas deficiencias en el proceso de calificación de cartera y porque en el otorgamiento de algunos créditos no contó con los controles para garantizar un adecuado proceso de originación (la  herramienta con todas las funcionalidades necesarias para automatizar sus procesos de adquisición de clientes y otorgamiento de productos financieros).

En México, operan 47 instituciones consideradas dentro de la  Banca Múltiple, de acuerdo con información de diciembre de 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las instituciones de este tipo son las autorizadas en el país para ofrecer con uno de los servicios financieros que más impactan en los consumidores: los créditos. Estos pueden ser de diversos tipos, de consumo (tarjetas de crédito), comercial, financiero, hipotecario y de autofinanciamiento, entre otros.

Uno de los elementos fundamentales en este tipo de servicio financiero es la tasa de interés, ya que eso determina el costo que el usuario terminará pagando a la institución que le otorgue el crédito. Estas son determinadas por cada institución, factor que es importante para que los usuarios decidan solicitar uno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados