Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Digitalización de Banco Azteca va un paso adelante: acepta huellas del pie

Empleados de Banco Azteca aperturaron una cuenta con pie de clienta y Ricardo Salinas se burló de la acción en las redes.
  • En el “Microscope 2020 scores” se calificó el lugar que ocupa México entre los países de América Latina con mayor inclusión financiera.

  • Dentro del “V Informe de inclusión financiera FELABAN” se descubren cuáles son los principales desafíos en inclusión financiera dentro de América Latina.

  • “Tendencias en Medios de Pago” revela en su estudio la cantidad de usuarios bancarios que hay por país de América Latina.

 

Ricardo Salinas recibió con gran humor la noticia de que empleados aperturaron una cuenta en Banco Azteca, con la huella dactilar del dedo gordo del pie de una clienta, quien acudió a la sucursal.

El inesperado hecho es parte de las acciones que implementan los bancos para vender cuentas y toda la gama de productos que ofertan, pues entre mayor cantidad de usuaurios suman, la demanda de sus servicios incrementa. Al final del día se trata de una táctica más de marketing.

Dentro del “Microscope 2020 scores”, el estudio midió la inclusión financiera en diversos países de América Latina y el Caribe, encontrando que México se colocó en la quinta posición al sumar una calificación de 74 puntos, contra países como Colombia, Perú y Uruguay, que se colocaron en los primeros tres lugares con una calificación de 82, 82 y 78 puntos, respectivamente.

La posición que ocupa México en contraste con la cantidad de entidades bancarias que compiten en el país demuestra el reto en seguir trabajando al bancarizar a un mayor número de mexicanos, de ahí que resulte interesante ver la acción que implementaron marcas como Banco Azteca, para no perder a un cliente.

Frente a este índice, existe un interesante estudio, el “V Informe de inclusión financiera FELABAN”, en donde se revela cuáles son los principales retos para la inclusión financiera. Dentro de los principales retos están la pobre educación financiera, con un puntaje de 65 puntos, seguido de la informalidad, con una calificación de 64 puntos.

Otro reto es la falta de políticas públicas que incentiven la inclusión financiera, con un puntaje de 49 puntos de quienes lo calificaron como reto.

Cuando vemos el volumen de personas con cuentas de banco en América Latina, en el estudio “Tendencias en Medios de Pago”, la mayor cantidad de estos, quienes también son usuarios de internet, se encuentra en Chile, donde más del 90 por ciento de los usuarios de internet encuestados dijeron tener una cuenta.

Un pie y el reto en banca mexicana

Un video que buscó mostrar una anécdota del día a día en Banco Azteca mostró a una mujer que abrió una cuenta en la institución, con la huella dactilar del dedo gordo de su pie.

La historia se convirtió en un video viral y de inmediato las reacciones no se hicieron esperar, entre quienes celebraban el hecho, los que criticaron la medida y quienes se burlaron, tal como ocurrió con Ricardo Salinas.

El empresario aseguró que en su banco se hace todo lo posible por ayudar a los clientes, con emojis con los que se burlaba de la acción, sin embargo, el hecho demostró lo importante que es para los bancos en la actualidad, sumar capital con un mayor número de usuarios en sus listas.

Lo anterior ha llevado a bancos como Santander, a encargar campañas como “Cuánto. Más allá del dinero”, una pieza que encargó a la agencia MRM//McCann y en donde a través de un corto protagonizado por la actriz revelación Adriana Ugarte (El Tiempo Entre Costuras, Hache), muestra los recuerdos como moneda de pago.

Alcanzar un mayor número de clientes en banca está llevando a las instituciones de este sector, a moldear el marketing que desempeñan, con acciones que toman por sorpresa en publicidad, cuando se ejecutan campañas como el poderoso mensaje que Santander construyó junto a MRM//McCann o con acciones en sucursales bancarias, como ocurrió con la historia de una usuaria de Banco Azteca.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados