Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Banco Azteca se salva de sanción de policías en CDMX; llegan después de cierre

Policías de la CDMX acudieron a sancionar a Banco Azteca, porque motos usadas por empleados de una de sus sucursales fueron denunciados por obstruir la vía pública. Llegaron después de la hora de cierre.
  • La denuncia en contra de Banco Azteca es una práctica cada vez más seguida por el consumidor en redes sociales.

  • Banco Azteca es junto a Citibanamex y BBVA los tres bancos mejor evaluados en herramientas digitales, según el Informe de Banca Digital en México.

  • Un estudio conducido por Ipsos encontró que en industrias como la de servicio público (39 por ciento), telecomunicaciones (38 por ciento) y salud (18 por ciento), es donde el papel del área de atención al cliente es crítica.

Una denuncia en redes sociales contra motos de empleados de Banco Azteca, acusando que obstruyen el paso peatonal en calles de la Ciudad de México, motivó a que policías de la CDMX acudieran a sancionar al banco; sin embargo, llegaron después del cierre de la sucursal, por lo que el negocio de Ricardo Salinas se salvó de una posible sanción. El hecho quedó documentado en redes, donde se demuestra la efectividad que tienen estos medios de impactar en el monitoreo de una denuncia por mal servicio, documentando la intervención de autoridades y marcas involucradas.

La denuncia ciudadana fue atendida por policías de la CDMX, quienes mostraron su arribo al lugar señalado después de las 9 de la noche, hora en que cierran los bancos de Salinas, quien se extrañó de la situación expuesta en redes con un emoji de payaso, luego de que dio instrucciones de que atendieran la queja hecha contra su sucursal.

 

La serie de quejas por mal servicio de marcas que se hacen en estas plataformas, comprueba lo importante que es este medio para documentar malas prácticas por parte de empresas, así como la respuesta que llevan a cabo, en especial si consideramos que esta cadena de bancos, es junto a Citibanamex y BBVA de las principales proveedoras de herramientas digitales de banca, según un estudio de  que es uno de los principales proveedores de servicios financieros en el país, según un estudio incluido en el Informe de Banca Digital en México.

Hay otro interesante estudio conducido por Weber Shandwick, donde la firma se dio a la tarea de analizar qué sí y qué no debe hablar el CEO de una compañía, esto es importante enmarcarlo, porque nos ayuda a entender el activismo de Ricardo Salinas en redes, cuando recurre a estas plataformas para responder a críticos, que pidiendo la solución a quejas de mal servicio por parte de sus marcas.

El estudio recomienda en un 70 por ciento hablar sobre temas de gestión de talento; un 67 por ciento sobre pago equitativo y un 62 por ciento sobre salud. Entre los temas que ampliamente no recomienda hablar está lo relacionado a refugiados, 44 por ciento; control de armas, 47 por ciento y derechos de la comunidad LGBT+, 44 por ciento.

Una proyección de Forbes coloca a Ricardo Salinas como uno de los cinco mexicanos más ricos del país, por lo que sus publicaciones en redes son destacables y no solo eso, pautas que se convierten incluso en tema nacional, como el hecho de que Banco Azteca de

ACTIVISMO EN REDES

El activismo del consumidor en contra de malas prácticas por parte de marcas denuncia todo tipo de situaciones. Desde motocicletas obstruyendo el paso, hasta servicios de estética canina que hieren a mascotas cuando acuden a un servicio.

Hace días dimos a conocer el caso de Mila, una perrita que acudió a servicio de estética en Petco y terminó con una lesión en su ojo, provocada por tijeras durante la labor de limpieza de la pequeña.

Como este han sido diversos los casos que denuncian mal servicio por parte de marcas y el rol que asumen los consumidores como activistas denunciando estas malas prácticas.

Como el caso de Salinas existen muchos otros casos de denuncias por mal servicio proporcionado por marcas, que se han vuelto un medio crucial para entender lo que vale y lo que es necesario descartar, cuando se tienen que responder.

Por ejemplo, en 2021 la marca de ropa Vocamx ofreció como sacrificio cerrar su tienda en línea, debido a la denuncia por mal servicio que una consumidora viralizó cuando exhibió la agresión verbal de la que fue víctima por parte del community manager, cuando le preguntó sobre tallas de una prenda para evitar comprar una medida equivocada.

Ese es el potencial de una queja por mal servicio en redes, muestra a una marca oportunidades en las cuales trabajar su atención y mejorar su estrategia comercial.

La frase “activismo en redes” está más presente que nunca. Ya sea con un multimillonario como Ricardo Salinas, que atiende quejas contra sus marcas. Un consumidor que lo mismo denuncia la obstrucción de la vía pública por parte de motos de Banco Azteca, la agresión de un community manager o la laceración de un ojo a una perrita. Es amplio el significado que podemos dar a “activismo en redes”, sin embargo, lo que es acotamos de este concepto es que se trata de una medida crucial hoy en día, donde el rol del usuario de estas plataformas es cada vez más valioso.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados