x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Banca digital e inversión: Un importante beneficio adicional de las transacciones online

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con el crecimiento de los canales en línea, la banca digital se ha establecido con fuerza en el país, para beneficio de ciertos sectores
  • De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, en Estados Unidos cerca de seis de cada 10 personas en el país participar en el mercado bursátil

  • Sin embargo, en la República esta cifra apenas llega a cuatro de cada decena de individuos

  • Entre las razones que impulsa este fenómeno está la desinformación y la falta de cultura financiera, algo que se puede solucionar con banca digital

No hay ninguna duda que la banca digital se ha establecido como una fuerza considerable en México. No hay más que ver los resultados de HSBC, que incrementó su cartera de clientes en estas plataformas en un 70 por ciento desde que comenzó la pandemia. Incluso agentes como WhatsApp están expandiendo sus proyectos en este sector en otros países. En entrevista con Merca2.0, Gabriela Mezzo, directora de experiencia a cliente en Actinver, afirmó el fenómeno:

La banca digital, como todos los servicios en línea, ha crecido de manera exponencial. Varias personas que nunca creyeron que iban a usar las soluciones electrónicas están empleando las plataformas en línea para varias actividades diarias. Y una de las más importantes tiene que ver con consultas e incluso transaccionalidad en el sector bancario y de finanzas. Cierto, era un fenómeno que ya venía consolidándose; pero la contingencia hizo que creciera más rápido.

Inversión, un beneficiario inesperado de la banca digital

A pesar de este crecimiento sin precedentes, se debe de aceptar que la gran mayoría de las operaciones que se han popularizado en este sector son muy sencillas. En el Estudio Anual de Banca Digital 2020, se citaron las transferencias o el pago de servicios como algunas de las más comunes en este entorno. También impulsó la compra en línea y el monitoreo de todos los movimientos. Pero según Mezzo, también tiene el potencial de incrementar la inversión:

La adopción de la banca digital sí podría aumentar la incidencia de estas operaciones. Cuando la gente empieza a usar los canales online, sí empieza a ver válido el hacer inversiones. Aparte ha dado acceso en línea a gente con poco dinero, o sin límite de recursos, para ya empezar a invertir. Con esta transformación, se han sumado tanto las personas que no habían pensado antes en esta oportunidad de crecer su patrimonio, como las que no lo hacían en canales web.


Notas relacionadas


Navegando con el impulso de la pandemia a la banca digital

Hay que reconocer que el entorno de la inversión por canales en línea no nació con la crisis de salud. Ya desde 1999, estudios del MIT apuntaban que el internet podría ser el mayor cambio, no solo a la banca digital sino a todo el mercado bursátil, en la historia. Algo que Investopedia confirmaba desde antes de la pandemia. Y que, en datos de Medium, comenzó desde 1987. Pero según la directora de Actinver, en la ola de la COVID-19 se han logrado grandes avances:

La banca digital ya había hecho cosas antes, otras apenas estamos empezando a trabajarlas. Pero entre las más importantes se cuenta la difusión de las oportunidades de inversión. A la vez, se está trabajando para encontrar nuevos perfiles de clientes potenciales, que van desde los más jóvenes hasta los tradicionales y que no tienen muchos recursos. Pero también hemos fomentando mucho la educación financiera, tanto entre nuestra audiencia y al público general.

Oportunidades a futuro para la inversión en canales online

Con las circunstancias extraordinarias de la pandemia, se ha podido crear un entorno casi sin precedentes de evolución para la banca digital y servicios asociados. Pero eso no significa que el terreno que se gane en estos últimos meses sea lo único que se pueda crecer dentro o fuera de México. Habrá todavía oportunidades interesantes de explorar para beneficio del cliente. Y para Gabriela Mezzo, este principio es particularmente cierto en el panorama de la inversión:

Lo que nosotros estamos viendo es que, a través de interfaces digitales, la oferta de fondos de inversión y los servicios relacionados (asesoría, corretaje) pueden crecer de forma exponencial. Hoy el cliente mexicano todavía no está muy acostumbrado a tener esta experiencia. Esto va a ser una gran oportunidad que va a ir avanzando y creciendo. Aparte vemos que en inteligencia artificial y sistemas como robo-advisors ayudarán a reducir los costos de acceso a las cuentas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados