Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Banca Digital: ¿Cuál será su rol en las era post-coronavirus?

Merca2.0 te invita a participar en el estudio anual Banca Digital contestando esta breve entrevista que no te llevará más de cinco minutos.

Si algo quedó claro en medio de la crisis sanitaria es el gran potencial que la banca digital tiene en el mundo entero. Hablamos de una herramienta que por necesidad y sobrevivencia el consumidor tuvo que adoptar en medio de la contingencia y que ahora, una vez que el proceso de recuperación se consolide, podría dictar el siguiente gran hito en la relación entre marcas y consumidores .

Gran parte del impulso de esta industria vino de la mano del e-commerce, canal que se convirtió en el medio primordial para los usuarios en carrera por satisfacer sus necesidades más básicas.

Entre e-commerce y banca

A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

De hecho, el 33 por ciento de los usuarios destaca que en el terreno online han aumentado los productos con envío gratis; 34 por ciento resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36 por ciento asegura que existen más opciones de pago, mientras que 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

Los números alrededor de la natural conexión son claros. Desde que se declaró la pandemia, por ejemplo, estimaciones indican que creció en un 70 por ciento la adopción de estas soluciones financieras entre la población. También las descargas de apps fintech tendieron a vencer a las de las instituciones más tradicionales. Y es una tendencia que se conservará a futuro, al menos para la mitad de todos los consumidores.

Aunque las cifras son favorecedoras, lo cierto es que también dibujan diversos retos que la banca digital tiene que cubrir para capitalizar el terreno de oportunidades que ahora tiene ante sí.

¿Hacia donde va la banca digital?

Con esto en mente, es importante considerar algunas de las tendencias que se vislumbran alrededor de la banca digital en esta era post-pandemia que parece ser cada vez más clara y tangible.

Por ejemplo, es inminente la llegada de la tecnología 5G, tipo de redes que prometen ofrecer una conexión a internet 20 veces superando a lo que ahora ofrecen las redes 4G.

Desde la óptica del sector financiero y la banca digital, estas nuevas redes ofrecerán la posibilidad de ampliar el portafolio de servicios, mismos que se traducirán de manera inmediata en la entrega de una mejor experiencia al usuario final.

De igual manera, con los avances en materia de Inteligencia artificial, muchas instituciones bancarias y financieras ya ofrecen soluciones automatizadas en los procesos de atención al cliente. 

Esta tendencia no hará más crecer no sólo en volumen , sino también en profesionalización y efectividad.

Con esto en mente, los rumbos que diría tomar la banca digital son diversos y con la intención de descubrir cuál será el escenario futuro, Merca2.0 te invita a participar en el estudio anual Banca Digital contestando esta breve entrevista que no te llevará más de cinco minutos: 

Participa en el estudio dando clic aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados