¿Bajas fotos de Internet para tus diseños? ¡Cuidado!

Buenos Aires, Argentina.- Diseñadores, publicistas, diagramadores, periodistas y hasta fotógrafos tienen el hábito, en todo el mundo, de “bajar” fotos de Internet para sus diseños. Hay que tener mucho cuidado: en Argentina, una mujer denunció que su esposo, fallecido hace años de fibrosis pulmonar, es la persona que aparece agonizante en los packaging de cigarrillos para concientizar sobre el cáncer.

Una familia de la provincia de Córdoba, Argentina, inició acciones legales por el uso no autorizado de la foto de un pariente difunto en una campaña preventiva contra el hábito de fumar. La familia del septuagenario, que falleció hace años por un grave cuadro de fibrosis pulmonar, presentó el recurso de amparo ante la Justicia Federal de Córdoba, “por la utilización no autorizada de una fotografía” del agonizante enfermo.

Además inició acciones legales contra las ocho tabacaleras en cuyos productos aparece la imagen del hombre de 73 años, y contra el Ministerio de Salud de la Nación, que puso en marcha esta dura campaña para concientizar y prevenir la enfermedad del cáncer.

La historia: hace algunas semanas atrás, la viuda, junto a sus tres hijos y otros amigos, compartían una cena cuando vieron la etiqueta que los horrorizó: la imagen que acompañaba el packaging, bajo la consigna “Fumar causa muerte por asfixia”, era su esposo fallecido en 1995 por un cáncer. La foto, tomada supuestamente el día antes de su muerte, muestra al hombre agonizando en terapia intensiva. El abogado de la familia aclaró que no están en contra de la campaña de concientización, sino que reclaman respetar su privacidad.

El Ministerio de Salud argentino salió al cruce de la versión e informó que la foto proviene de Perú, y que la imagen está autorizada para su publicación. “La fotografía pertenece a un ciudadano peruano y fue obtenida del banco de imágenes del Mercosur –disponible para todos los países de la región–”, declaró el ministerio en un comunicado.

Más información:
Denuncian a tabacaleras
A juicio por foto

Sigue a Pablo en Redes Sociales


loading...