x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Backlinks: ¿Por qué son tan importantes en el SEO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A finales del 2013 Yandex, el motor de búsqueda ruso, anunció que dejaría de utilizar los enlaces para calificar las páginas dentro de su algoritmo, lo que el mundo del SEO estaba observando con mucha atención.

A finales del 2013 Yandex, el motor de búsqueda ruso, anunció que dejaría de utilizar los enlaces para calificar las páginas dentro de su algoritmo, lo que el mundo del SEO estaba observando con mucha atención.

Alexander Sadovsky, el Jefe de Búsqueda Web en Yandex, explicó la decisión de la siguiente manera: “Estamos viendo muchos enlaces pagados, incluso los enlaces pagados automáticos donde ni un solo ser humano está involucrado. El problema con esos enlaces es que a menudo son offtopic y efectivamente engañan a los usuarios”. Al querer resolver este problema, en lugar de usar enlaces, Yandex decidió evaluar el sitio tomando en cuenta otros factores, principalmente basados en la User Experience y User Intent.

Este experimento, sin embargo, no duró mucho. El cambio introducido en marzo de 2014 duró solo un año; en mayo de 2015, los enlaces regresaron al algoritmo de Yandex. ¿Por qué? Oficialmente, la gerencia de Yandex afirmó que la reacción del mercado no fue lo suficientemente fuerte: el comercio de linkbuilding cayó solo alrededor de un 16 por ciento. Extraoficialmente, se dice que Yandex al final no logró encontrar la solución tecnológica para poder deshacerse totalmente de los enlaces, y que rankear páginas con total omisión de enlaces resultó ser muy difícil (¿o incluso tal vez imposible?)

La historia del concepto de backlinks en el mundo de SEO es tan antigua como lo es Google. Es un algoritmo llamado PageRank, desarrollado en 1996 en la Universidad de Stanford por Larry Page y Sergey Brin, el cual creó los cimientos para el motor de búsqueda más grande del mundo hoy en día. Fue el PageRank que se convirtió en la base del funcionamiento del buscador, mientras la idea de “link popularity” incluida en él – cuantos más enlaces tiene la página, más alto debería rankear – para durante muchos años definió el SEO y sus principios.

Aunque el concepto de “link popularity” ciertamente era revolucionario antes de 2000, el rápido desarrollo de Internet hizo que los primeros especialistas en SEO aprendieran a usarlo para sus propios fines en poco tiempo. El crecimiento de Linkbuilding ha comenzado; en todo el mundo se establecieron las redes de intercambio de enlaces, los enlaces también se comerciaban abiertamente en línea. Debo admitir que yo también me convertí en el beneficiario de esa situación. Cuando era adolescente, administraba una página con Page Rank 6, lo que me permitió vender enlaces en el equivalente polaco de MercadoLibre, ganando en ese entonces mi primer dinero en línea.

Google, sin embargo, no se quedó pasivo ante esa situación. Con tiempo se introducían cambios graduales para limitar la manipulación de los resultados orgánicos por parte de los SEO. Para este propósito, en 2005, Google en cooperación con Yahoo y MSN introdujo un nuevo tipo de enlaces, los enlaces con el atributo rel=”nofollow”, pensados para limitar el blackhat linkbuilding y la ola de spam que en ese entonces pasaba por Internet.

Aunque muchos años han pasado desde entonces y los motores de búsqueda constantemente intentan reducir su importancia en los algoritmos, los enlaces siguen siendo uno de los factores básicos de los rankings (en promedio, cuantos más enlaces, mejor es la posición de una página). Esto se confirma no sólo por la investigación llevada a cabo por especialistas independientes:

 

Fuente: Backlinko.com

Pero sobre todo por las palabras del propio empleado de Google. En una sesión de preguntas y respuestas en marzo de 2016, Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist de Google, reveló que los factores más importantes para los algoritmos del buscador más grande del mundo son justamente los backlinks y el contenido. El tercero en orden es RankBrain, un sistema de inteligencia artificial creado por Google, que con la ayuda de Machine Learning trabaja constantemente para mejorar los resultados de búsqueda y encontrar la mejor forma de adaptarlos a las intenciones del usuario.

Cuán importantes son los enlaces en una estrategia SEO también vi con ejemplos de sitios web que invirtieron un gran presupuesto en contenido, omitiendo por completo la parte de linkbuilding. Después del crecimiento inicial en una industria competitiva, los artículos no mantuvieron sus posiciones. Por supuesto, crear un buen contenido es lo fundamental, sin embargo el contenido es la base para acciones posteriores, no el objetivo en sí.

Sin embargo, vale la pena recordar que el linkbuilding de hoy no es un conjunto de técnicas o tricks simples. Es un proceso de larga duración que combina el conocimiento de SEO con la experiencia de RP. Hoy en día, es importante colocar enlaces solamente en sitios de alta autoridad, especialmente aquellos que son temáticamente coherentes con nuestro sitio. La elección de los lugares correctos debe ir precedida por un research adicional, usando las herramientas externas como Ahrefs, SEMRush, Majestic o Moz. Recuerda, en el SEO de hoy a menudo menos es más; Apuesta por la calidad, no la cantidad de enlaces. ¡Buena suerte! ☺

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados