Un ‘baby’ robot para que la gente no se sienta ‘sola’

La idea es de Toyota y se trata de un robot con forma humanoide que es apenas del tamaño de un vaso o una taza de café, pues cabe perfectamente en la palma de una mano.

La idea de la automotriz japonesa es que Kirobo Mini sea un acompañante para las personas con capacidad de mantener conversaciones y responder a emociones, acerca de los viajes basándose en la información compartida a partir de los datos generados por el vehículo.

El robot de unos 10 cm de alto, saldrá al mercado en Japón a partir del próximo año, también tiene una personalidad parecida a la de un niño, según señala uno de los especialistas del proyecto, citado por la BBC.

La presencia de los robots en diversos sectores de la industria se hace cada vez más presente, de hecho, se estima que tan sólo para finales de 2016 habrá alrededor de mil 621 millones de robtos industriales en el mundo -Asia ocupa el primer lugar-, de acuerdo con la National Robots Associations.

Además, la humanización de este tipo de tecnología es un paso importante para las marcas, por l que ya existen diversos proyectos con estas características, en Argentina presentaron hace unos meses a “Gardelito”, un pequeño robot de 58 cm de altura que tiene -según sus creadores- la inteligencia de un niño de 5 años de edad, esto gracias a Watson, la plataforma de tecnología cognitiva de IBM.

Así como este hay otros como los robots de Pizza Hut en Singapur, el banco japonés Kitakyushu, y Pepper, también en Japón, todos ya en labores de atención al cliente para las compañías que los incorporaron a sus servicios.

Sin duda, Japón es un país que más invierte en el desarrollo e innovación tecnológica, los robots son uno de los sectores donde más destaca, no sólo por su historia tecnológica, un factor que puede influir es que vive un fenómeno de envejecimiento de su población, que se complica con que los jóvenes de se país no quieren tener hijos, por lo que en el futuro le será muy complicado sostener diversos sectores de la industria.

Imagen destacada: Twitter/@ToyotaMotorCorp