B2B influencer marketing ¿Cómo construir tu influencia?

Muchas empresas B2B se preguntan cómo participar de las estrategias con influencers, en especial aquellos que han construido su reputación

Mientras el mercado del social media va adquiriendo madurez, los negocios y marcas que atienden a empresas se precipitan a ser parte de las estrategias digitales, todos saben que el crecimiento del marketing en medios digitales ha llegado para quedarse, orillando a todas las marcas a participar con contenidos y campañas.

Sin embargo, generar contenido y estrategias para empresas Business to Business (B2B) es muy distinto a las Business to Customer (B2C). De igual forma, existen tantas opciones para crear una estrategia de comunicación de marca en medios digitales, que es difícil confiar en agencias o freelancers, la democratización de la tecnología hace que no existan barreras de entrada al negocio de trabajar en las redes sociales.

Muchas empresas B2B se preguntan cómo participar de las estrategias con influencers, en especial aquellos que han construido su reputación dirigiendo sus propias empresas, o generando innovación en industrias de tecnología. A diferencia de los bloggers o influenciadores de industrias de la moda o el ocio, la influencia B2B solo puede construirse con el crecimiento avalado por la actividad profesional o académica, las voces que generan impacto deben apostar por largos períodos de tiempo a su crecimiento como autoridades en su ramo.

Es por eso que en la mayoría de los negocios, son los socios o fundadores, quienes ejercen la influencia de la marca. Personajes como Jeff Bezos, Elon Musk, Oprah Winfrey o Richard Branson, son influenciadores desde la dirección o creación de sus propios emporios. Aunado a que la industria de la influencia está en una etapa temprana en México, aún en búsqueda de cómo profesionalizarse. Cuando se genera una estrategia de influencia para un negocio B2B es necesario identificar las siguientes estrategias.

Consultoría especializada

Quién quiere influenciar a otras empresas debe iniciar por demostrar su expertis, una forma es otorgar consultorías a nivel básico de temas especializados. Así como también generar white papers o materiales de estudio que sustenten conocimientos adquiridos, estos materiales son indispensables para construir reputación.

Asistencia a eventos

Para construir influencia es necesario participar en foros especializandos creando un calendario de pláticas a dictar. Para sacar el mayor provecho de esta actividad es importante identificar el target de los asistentes a dichos eventos, procurando que formen parte de la estrategia de influencia.

Embajadores de marca

Crear influencia inicia por los personajes que componen la marca, pero también se ve reforzada por otros portavoces de la industria, por ejemplo, quienes están en emprendimiento generan networking digital con personas y marcas del ecosistema para brindarse recomendaciones y apoyo. Es muy importante que estas acciones pasen por todos los canales digitales, twitts, stories y demás contenidos que generen eco.

Crecimiento del recurso interno

Uno de los caminos más lentos pero seguros, es crear personalidades al interior de tu marca que puedan aportar información de valor y cuya voz sea reconocida al paso del tiempo. Quizá muchos negocios temen la rotación de personal, pero lejos de fomentar estos miedos, recomiendo crear relaciones de conocimiento que maduren con los años, a sabiendas que todo tiene un final.

Espero que estas lecciones les sirvan para implementar en sus estrategias de influencia como marcas B2B. ¡Hasta el próximo martes!