Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ayuda de hermana a hermana: Pizza Hut recibirá expertos de marketing de KFC para mejorar

Se espera que el intercambio de expertos de marketing entre las marcas, parte del grupo Yum Brands, ayude a la pizzería a volver a un buen crecimiento
  • Pizza Hut ya tiene un ex-ejecutivo de KFC dentro de su equipo directivo, pero no como parte de su unidad de marketing

  • Se trata de Kevin Hochman, el presidente de la cadena de pollo frito para EEUU

  • Además de su puesto en esta marca, también se desempeña como el líder interino de la pizzería de Yum Brands en el país

Hay varias estrategias de marketing al alcance de las empresas. A muchas compañías, como Burger King, Wendy’s y Arby’s, les funciona a la perfección el burlarse de sus rivales en cada ocasión que encuentras. Otras empresas, al estilo de Grupo Coppel y Banorte han decidido que lo mejor es apostar por causas sociales. También hay las que han preferido aliarse con influencers para llamar la atención de su público meta, como lo hacen Clinique y Longchamp.

Pero hay una estrategia de promoción que no es usada con suficiente frecuencia: el marketing conjunto o co-marketing. De acuerdo con Promoboxx, se trata de una técnica donde dos o más empresas unen fuerzas y equipos para promover algún producto o servicio juntas. Según Similar Web, es una técnica perfecta cuando alguna marca apenas está entrando a un sector. Y en información de Hubspot, es también una excelente forma de repartir costos entre todos.

En lo general, se piensa en este tipo de alianzas entre dos marcas que no tienen ningún origen común. Sin embargo, esta estrategia de marketing es más interesante cuando las marcas de hecho pertenecen a un mismo grupo. En cualquier industria hay conglomerados que tienen varios negocios con actividades similares. Y la forma en la que se pueden ayudar la una a la otra, debido a este origen común, no solo es bastante conveniente, sino también benéfico.

Refuerzos de KFC para ayudar al marketing de Pizza Hut

Un ejemplo de este tipo de estrategias conjuntas viene de dos de las empresas más grandes del grupo Yum Brands Inc. De acuerdo con Adage, el conglomerado va a transferir a dos de sus mejores expertos de marketing en KFC hacia Pizza Hut. Esto, con el objetivo de ayudar a esta última cadena, la más débil de la organización, a incrementar sus ventas. En específico, se busca que George Felix y David Graves lideren los esfuerzos comerciales de la marca.


Notas relacionadas


Felix, actualmente el CMO global de KFC, se convertiría en el nuevo director de marketing en Pizza Hut para Estados Unidos (EEUU). Por su parte, Graves se volverá el Chief Brand Officer (CBO) de la cadena de pizza. Su previo puesto era el de director de estrategia e innovación en mercadotecnia en el restaurante de pollo frito. La esperanza es que estos ejecutivos puedan ayudar a transferir el éxito que han tenido en sus anteriores puestos a su reciente posición.

Siempre se aprecia una mano adicional

Aunque siempre es llamativo la interacción entre marcas hermanas, no son la única estrategia de co-marketing que es interesante. Por ejemplo, Tide y la NFL, antes del Super Bowl, llevaron a cabo una serie de campañas publicitarias en el camino al gran partido. Hace unas horas la plataforma de streaming de audio Spotify y KFC de hecho se unieron para una iniciativa de tipo comercial. Y, con The Witcher, Netflix ayudó a incrementar las ventas de CD Projekt Red.

Tenemos que reconocer la determinación de Yum Brands para alzar las ventas de Pizza Hut. De acuerdo con la misma AdAge, la cadena de comida rápida solo registró una caída del uno por ciento en ventas dentro de la tienda durante 2019. Esto, después que registró un alza muy discreta de dos por ciento el año anterior. Por supuesto, ninguna de estas cifras son buenas. Pero están muy lejos de ser un fracaso rotundo en marketing o en cualquier otro aspecto.

Por supuesto, siempre se aprecia cuando una marca del mismo grupo está dispuesta a darle una mano a una compañía hermana. KFC ciertamente ha construido una imagen que se va a mantener brillando en el corto y mediano plazo sin la presencia de Felix y Graves. Y ambos tienen una buena probabilidad de renovar por completo la estrategia de marketing de Pizza Hut. Pero aún así parece una medida muy exagerada para una situación que es tan discreta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados