Averigua si tus seguidores en twitter son falsos

Por Alvaro Rattinger
email: [email protected]
twitter: varu28

Unos de los retos más importantes al hablar de seguidores en twitter es no caer en la trampa de sólo medir el total de cuenta. Cualquier mercadólogo que lleve un rato en marketing digital sabe que tener un gran número de seguidores no es garantía de campañas exitosas, más aún si se compran esos seguidores.

Según la herramienta el mayoría de los seguidores de Cristiano Ronaldo son falsos.

El número de seguidores tiene un propósito claro, crear un sesgo de confirmación hacia la popularidad de la marca (ver qué es un sesgo de confirmación aquí). El afán de crear una imagen de éxito lleva a muchas marcas y agencias a comprar seguidores. Sin embargo, en las últimas semanas se lanzó un servicio que promete dar una idea sobre el porcentaje de cuentas falsas, inactivas y activas en cuanto a seguidores se refiere.

fakers.statuspeople.com se lanzó con el objetivo de determinar la veracidad y efectividad de los seguidores de una marca. El sitio no ha sido ajeno a críticas y ataques, el más reciente por parte de Louise Mensch política de la Gran Bretaña que suma más de 100 mil seguidores en su cuenta de twitter @LouiseMensch. Según el análisis de la propia herramienta 97% de sus seguidores son falsos, este afirmación obviamente afectó su imagen y causó que cuestionara la metodología de fakers.statuspeople.com

El problema de la plataforma es el límite de cuentas que puede analizar de un usuario, su análisis se centra en los 10,000 seguidores más recientes, a partir de dicha muestra se estima el total de inactivos, falsos y activos. El tema se hace más grave si se toma en cuenta a usuarios con mayor perfil en twitter, Cristiano Ronaldo, por ejemplo suma 52% de seguidores falsos, 32% inactivos y sólo 16% activos. En este último análisis la muestra de 10 mil cuentas parece insuficiente contra el volumen total de seguidores, que alcanza los 12.5 millones. Entre más grande es el número total de seguidores mayor nivel de error habrá en la muestra ya que obviamente perderá representatividad.

Cristiano Ronaldo, suma 52% de seguidores falsos, 32% inactivos y sólo 16% activos.

Si algo sobra en la mercadotecnia digital son las métricas; el poco entendimiento de ellas de manera usual causa más problemas de comunicación de los que resuelve. Si a esto sumamos el análisis de cuentas falsas, activas e inactivas es posible que caigamos en una falsa tranquilidad sobre el desempeño de la marca en este entorno. Resulta importante saber dónde está parada nuestra cuenta y ver si en realidad si la agencia está haciendo el trabajo de manera correcta o no, pero no consideraría que esta sea una métrica de éxito de una campaña.

En redes sociales el engagement sigue siendo la métrica que más nos dice sobre el comportamiento de nuestra base de seguidores, si a esta se suma el alcance de nuestros mensajes tendremos una idea muy clara sobre la efectividad de nuestra estrategia.

Revisar el status de nuestros seguidores y de la competencia es un ejercicio interesante; sin embargo, lo que cuenta es lo que sucede en casa. Recuerden, mal de muchos, consuelo de tontos.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.