Avengers: Endgame, un nuevo avance revelador y rodeado de nostalgia

Avengers_Endgame-Marvel-Posters
Imagen: Twitter vía @Avengers
  • Avengers: Endgame se estrena el 26 de abril

  • Su segundo trailer acumula más de 91 millones de reproducciones en YouTube

  • Marvel ha comenzado a llegar de nostalgia la campaña de marketing

Es indiscutible que Avengers: Endgame es la película más esperada del año, tanto por fans como por medios y marcas, el hype generado a su alrededor es descomunal.

Sólo hay que recordar algunas cifras que ya hemos citado en notas anteriores: el primer trailer se convirtió en el más visto de la historia, y el segundo acumula más de 91 millones de views, sólo en YouTube.

O qué tal el hecho de que, de acuerdo con Atom Tickets y Fandango, Avengers: Endgame vendió casi el doble de boletos (durante la primer semana de preventa) que Aquaman, Star Wars: The Last Jedi, Avengers: Infinity War y Captain Marvel, juntas.

Marvel sigue siendo una máquina de marketing

Esta semana se ha hablado mucho de cómo se difundieron varios contenidos en redes sociales e internet que revelan varios spoilers de la cinta de los hermanos Russo.

La respuesta de los directores fue publicar nuevamente una carta en la que le piden a los fans no arruinar la experiencia a otros seguidores. Pero la de Marvel Studios fue comenzar a saturar la campaña de marketing con mucha acciones de humor y nostalgia.

Un recurso que mantiene y ha distinguido el estilo del MCU es el dotar de humor a varias piezas promocionales. Así lo demuestra el más reciente spot que han publicado.

Esta mañana lanzaron el video de 30 segundos en el que la idea central es mostrar el plan de The Avengers de obtener las Piedras infinitas y usarlas para deshacer la devastación causada por Thanos, así como algunos de los recursos que usarán para vencerlo.

Pero, cada escena tiene al menos un chiste, es como si quisieran llegar de ‘buena energía la película’, algo que sería de gran ayuda considerando que dura más de 3 horas.

Ante los spoilers, la nostalgia es la mejor respuesta

Otro recurso que están usando y parece que comienza a ganar un rol protagónico es la nostalgia. Esta semana han comenzado a ver algunos mini clips, spots y una serie de pósters especiales (llevan dos de 10) que parece que están diseñados a despedir a los orígenes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

Ya hemos hablado en varias oportunidades que el marketing que apela a la nostalgia es un recurso poderoso para reforzar el engagement con los consumidores.

Al respecto, un estudio realizado por Nielsen, señala que las emociones son el corazón de la relación entre las personas y las marcas, un factor que puede ser un disparador de ventas muy efectivo. Los anuncios que provocaron una respuesta cerebral de este tipo, generaron un aumento del 23 por ciento en las ventas.

Si bien, sabemos que Avengers: Endgame es la culminación de la Fase 3 del MCU y que con ella se irán algunos de los personajes más emblemáticos, el que estén llevando a un rol protagónico el toque nostálgico puede ser una respuesta a los spoilers.

Es decir, despertar esa sensación de añoranza, cariño, emotividad, es como si quisieran revalorizar sus historias o la idea de lo que hace único al MCU para que, pese a las filtraciones, los fans mantengan la expectativa por ir a ver la cinta.