Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Autos eléctricos, una solución para la contingencia ambiental o un simple truco publicitario

La energía renovable y verde es una tendencia a la que la humanidad tendrá que dirigirse aceleradamente debido a las distintas crisis ambientales e incluso debido a las crisis de precios relacionadas con el petróleo, y en el caso mexicano, en plena contingencia ambiental, los autos eléctricos se asoman como una alternativa, pero ¿realmente contaminan menos?

La energía renovable y verde es una tendencia a la que la humanidad tendrá que dirigirse aceleradamente debido a las distintas crisis ambientales e incluso debido a las crisis de precios relacionadas con el petróleo, y en el caso mexicano, en plena contingencia ambiental, los autos eléctricos se asoman como una alternativa, pero ¿realmente contaminan menos?

Para medir el impacto ambiental de un vehículo, no basta con tomar en cuenta las emisiones contaminantes que se generan durante su funcionamiento, también intervienen los procesos de manufactura, así como el origen de la energía eléctrica que consumen los autos eléctricos e híbridos.

Por ejemplo, si bien un auto eléctrico emite menos gases de efecto invernadero que un auto con motor de combustión interna, durante la fabricación de las baterías del auto eléctrico sí se emiten gases contaminantes, aunque estos representan una menor cantidad comparado con los gases que producirá el vehículo de diesel o gasolina a lo largo de su vida útil.

Por otra parte, también influye el país en el que se utilice un vehículo eléctrico, ya que si se encuentra dentro de un territorio donde opera una planta de energía nuclear, tiene un mayor impacto que un auto que opera con alimentación proveniente de un parque eólico.

En todos estos factores, el estudio elaborado por PE International es uno de los más completos, ya que toma en cuenta el consumo de energía y el impacto ambiental de vehículos eléctricos contra gasolina y diesel, desde la fabricación hasta que terminan su vida útil. Y de acuerdo con dicho estudio, de 0 a 40 mil kilómetros, un auto de motor de combustión interna (gasolina y diesel) tiene un consumo inferior de energía primaria respecto al automóvil eléctrico, y a partir de los 100 mil kilómetros, el consumo es equivalente en ambos tipos de vehículos.

En cuanto a la emisión de gases contaminantes, el vehículo eléctrico también se encuentra en desventaja al momento de salir de la concesionaria, ya que tan sólo el proceso de fabricación de las baterías representa el 35 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero que el auto va a producir durante su vida útil. Sin embargo, a lo largo del tiempo el auto eléctrico va tomando ventaja en este sentido respecto a los vehículos de gasolina o diesel.

Si bien por ahora no existen conclusiones determinantes, con base en este estudio se puede determinar que en países como Alemania, conducir un auto eléctrico puede generar un impacto ambiental similar al de un auto de gasolina o diesel.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.