x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Autoriza Reino Unido uso de la vacuna de Pfizer, empezarán a distribuirla la próxima semana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el canciller mexicano, las autoridades sanitarias del país ya tienen los documentos para aprobar el uso de la vacuna
  • Se espera que varios países, incluido Estados Unidos y México, aprueben al menos una vacuna anti-COVID antes del final del año

  • Al mismo tiempo, es poco probable que se pueda alcanzar una cobertura del 100 por ciento de ninguna población antes de 2021

  • De hecho, algunos expertos creen que no será posible tener una inmunización generalizada a escala global sino hasta 2022

Ya desde hace unas semanas que la estadounidense Pfizer presentó los resultados de su fase tres de pruebas para su vacuna anti-COVID. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad sanitaria había dado luz verde a la aplicación de su fórmula entre la población para prevenir la enfermedad. Pero, en datos de CNN, desde hace horas que el gobierno de Reino Unido dió su visto bueno para usar el fármaco de forma masiva en la población desde la próxima semana.

La noticia fue dada por el Departamento de Salud del país (NHS). En el documento, señaló que la vacuna de Pfizer y BioNTech “ha cumplido con estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”. Asimismo, se ha prometido a la población de Reino Unido que las primeras dosis van a estar disponibles a partir de la próxima semana. Con esta noticia, se convierte en el primer país del mundo que ha aprobado la aplicación de este fármaco en particular entre el público.

Si bien tiene algunas horas que se dio a conocer esta noticia, Reino Unido, Gran Bretaña y Pfizer estaban entre los principales temas tendencia de Twitter México para las 08:25 AM. La gran mayoría de los usuarios aprovecharon para celebrar la perspectiva de tener una vacuna lista antes del final del año. Otros más reconocieron a las farmacéuticas y al gobierno británico por su logro. El resto no desaprovechó la oportunidad para hacer memes y algunas bromas:

tweets

Marcelo Ebrard, un tweet y la disponibilidad de la vacuna en México

Entre los usuarios mexicanos que celebraron el logro de Reino Unido, Pfizer y BioNTech se destacó el canciller Marcelo Ebrard. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no solo señaló que la vacuna de la farmacéutica estadounidense ya tenía la aprobación del gobierno británico. También recordó que tanto la Secretaría de Salud (SSa) como Cofepris ya tienen la solicitud correspondientes para darle visto bueno al fármaco dentro de la República.

tweet


Notas relacionadas


¿Será esta una señal que la aprobación de la vacuna de Pfizer está a la vuelta de la esquina en México? Tal vez, pero no haría gran diferencia. Hay que recordar que, según El Universal, Hugo López-Gatell, quien ha dirigido los esfuerzos contra la COVID-19 durante la pandemia, dijo que no se compraría esta fórmula. Al menos no hasta tener instalada la cadena de ultra-frío que se necesita para la integridad de las dosis al menos en los centros de distribución y de salud.

Al mismo tiempo, como lo reporta Forbes, se espera que el Gobierno de México firme hoy mismo con Pfizer la adquisición de dosis de la vacuna de BioNTech. Que se tenga un contrato no es lo mismo a que vea una distribución del fármaco a gran escala en el corto plazo. Pero sí es una muestra de compromiso de la actual administración con la aplicación, aunque sea de una forma parcial, de esta fórmula. Habrá que prestar atención a los tiempos en el futuro.

La situación de la COVID-19 en México

Más allá de qué vacuna se compre o apruebe primero en el país, hay una necesidad cada vez más clara de esta fórmula. Hace solo una semana, de acuerdo con un análisis de Bloomberg, se reveló que México fue la peor nación, de 53 analizadas, en manejar la crisis de COVID-19. La forma en la que se estructuró el estudio ciertamente es importante, pues pinta un escenario tal vez más negativo del que realmente existe. Aún así, es un indicador global preocupante.

No solo eso, sino que también hay algunas estimaciones aterradoras para la situación a futuro, si no se logra mejorar y reforzar la estrategia de contención sanitaria. Un estudio del IHME dio a conocer que, para marzo de 2021, podrían acumularse hasta 152 mil muertos por COVID-19 en México. Esto, suponiendo el peor escenario en el que la gente no use cubrebocas de forma masiva. Es incierto si el modelo matemático tomó a consideración la aplicación de la vacuna.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados