x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Autoridades de la CDMX permite que supermercados operen 24 horas: ¿Buena idea?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde el siguiente lunes, los grandes supermercados que operan en la CDMX podrán operar 24 horas los 7 días de la semana.

Ante el incremento de contagios y cantidad de personas hospitalizadas en el Valle de México, la CDMX se mantendrá  una semana más el semáforo rojo, situación que será particularmente desgastante para algunos negocios y para el consumidor mismo. No obstante, se busca aliviar este sentimiento con una medida que involucra a los supermercados.

La cantidad de contagios, a decir de las autoridades, ha registrado un reporte importante luego de ls celebraciones de fin de año con lo que las autoridades han decidido mantener el cierre de ciertas actividades para evitar aglomeraciones y así prevenir más contagios.

Supermercados 24/7 en la CDMX

Adicional a estas medidas, durante la conferencia de esta mañana, autoridades de la Ciudad de México propusieron una medida que podría ser interesante para los supermercados que operan en la capital del país.

En su intervención, el director general de Gobierno de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que desde el siguiente lunes, los grandes supermercados que operan en la CDMX podrán operar 24 horas los 7 días de la semana.

La medida busca evitar grandes concentraciones de personas y así contribuir para que el número de contagios frene su tendencia a la alza.

De esta manera, firmas como Walmart, Chedrahui o Soriana , por ejemplo, podrían extender su horario de servicio, dando a los consumidores la posibilidad de realizar sus compras incluso por la madrugada.

Adaptarse al contexto

Si bien existen muchos supermercado que ya operan bajo este esquema, con el anuncio de esta manaban dichas condiciones podrían ser adoptadas por cualquier establecimiento sin importar los permisos con los que trabaja, aspecto que sin duda sería una medida que, de ser implementada por los supermercado, podría aliviar la preocupación de muchos consumidores.

En principio es justo reconocer que tras la emergencia sanitaria el grueso de los consumidores afirma que sus hábitos se verán modificados.

Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

Por ejemplo, de estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.

En este punto, la elección de los puntos de venta en la era post-coronavirus no estará dictada únicamente por los precios o los descuentos propuestos.

La cantidad de personas que visitan el lugar así como las medidas de higiene tomadas en los establecimientos serán cruciales. 

De esta manera, Kantar a revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.

  • Cercanía al hogar (62 por ciento)
  • Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
  • Precios accesibles (53 por ciento)
  • Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
  • Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
  • Surtido de productos (35 por ciento)
  • Promociones atractivas (27 por ciento)

¿Una medida factible?

Con esto en mente, tener más opciones de supermercados 24/7 podría ser aplaudido por los consumidores.

No obstante, para las marcas que se desarrollan en el sector se trataría de un integrante reto, en donde las medidas de limpieza y desinfección, por ejemplo, tendrían que ser más constantes y profundas.

Adicional, implicaría un mejor manejo del personal. Horarios extendidos deberán garantizar la seguridad del personal en todo momento.

Por último, los supermercados deberán de evaluar la rentabilidad de adoptar esta propuesta si consideramos que las horas extra deberían ser pagadas y es posible que la afluencia de personas en horarios nocturnos no sea la esperada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados