Autoridad insta VW a que compense a clientes europeos por el #dieselgate

volkswagen
Imagen: Bigstock

Volkswagen (VW) deberá compensar a los clientes europeos afectados por el escándalo de engaños en las pruebas de emisiones, deliberó este martes la comisaria de Justicia y Consumidores de la Unión Europea (UE), Vera Jourova.

“Insistí de nuevo en que Volkswagen debería ofrecer una especie de bono o compensación a sus clientes europeos. Los consumidores europeos merecen un trato justo y Volkswagen debería moverse pronto en ese sentido”, dijo la funcionaria tras reunirse con Matthias Müller, CEO de VW.

Jourova afirmó que la compañía ha cumplido “algunos de los primeros pasos” para mejor informar a los consumidores sobre la manipulación que se realizó en los motores diesel de sus vehículos con la finalidad de pasar en las pruebas de emisiones de gases de efecto invernadero.

La automotriz alemana también tomó medidas para garantizar que todos los vehículos afectados sean reparados hasta el próximo otoño en el hemisferio norte.

Müller “se ha comprometido a informar regularmente a la Comisión (Europea) sobre el avance de las reparaciones, de manera que podamos supervisar de cerca el proceso”, explicó la comisaria.

Jourova tiene previsto reunirse con autoridades de consumidores en las próximas semanas para analizar el avance en las reparaciones.

Este anuncio se da algunos meses después que las autoridades estadounidenses deliberaran que la firma automotriz debía indemnizar con 14 mil millones de dólares a cerca de 475 mil propietarios de unidades VW, así como para financiar acciones por los efectos de emisiones contaminantes.

Esa sentencia se tradujo como un respiro para que la automotriz dejara atrás el llamado #dieselgate, que se desatara en 2015 y que afectó duramente a la marca con multas y despidos para pagar las futuras indemnizaciones.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.