Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Autores denuncian libros ‘pirata’ en Amazon; eCommerce responde

Los libros falsos son vendidos por terceros a través de Amazon y van desde textos electrónicos hasta algunos de tapa dura y blanda.
  • El impacto de la venta de diseños pirata en la industria de ropa provoca pérdidas de hasta 26 mil millones de euros.

  • En el 2019 la piratería pasó del 2.5 por ciento al 3.3 por ciento del total del comercio mundial.

  • China es el mercado principal en venta y distribución de artículos falsos o ‘pirata’.

El comercio electrónico ha ido creciendo en los últimos años en todo el mundo, y es que actualmente las personas compran desde alimentos, hasta los artículos de limpieza en estos medios. Este impacto hace que plataformas como Amazon sean víctimas de la piratería, como hoy se da a conocer en diversas denuncias de escritores y autores que piden analizar y evitar que circulen versiones falsas o ‘pirata’ de sus obras en el sitio web de eCommerce.

Un estudio publicado por la European Union Intellectual Property Office (EUIPO) reveló que en el 2019 la piratería pasó del 2.5 por ciento al 3.3 por ciento del total del comercio mundial, calificando este crecimiento, por primera vez, como “francamente alarmante”. En opinión de la EUIPO, una parte del incremento en el periodo obedece a la mayor participación de marcas registradas y diseños protegidos que hacen que un mayor número de denuncias sean presentadas en las diversas jurisdicciones.

Según otro estudio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las industrias estadounidenses de creatividad generan aproximadamente 775 mil millones de dólares anuales en mercancía de exportación y crean 40 millones de puestos de ocupación en el país. En ese sentido, el informe presenta una lista de los países proveedores de piratería, donde China lidera por tener toda clase de artículos falsos, desde las marcas de lujo en moda y relojes, piezas de repuesto y refacciones, hasta los que ponen en riesgo la salud de los consumidores, como los cosméticos, las medicinas y las bebidas alcohólicas.

Autores piden a Amazon poner un alto a la piratería

Diversas denuncias de autores detallan que Amazon se está inundando con versiones falsificadas de sus libros y aseveran que se necesita un plan para combatir a los estafadores literarios.

Los libros falsos, vendidos por terceros a través de Amazon, van desde textos electrónicos hasta algunos de tapa dura en todos los géneros, pero el problema está especialmente extendido en el caso de los libros de texto, cuyos altísimos precios atraen a los estafadores.

Matthew Hefti, un novelista y abogado, detalló a The Post que “el daño a los autores es muy real”, luego de encontrar versiones falsificadas de su propio libro en Amazon.

Asimismo, explica que el resultado final es que los lectores se quedan atrapados con libros ilegibles que pierden tinta o se desmoronan, mientras que los autores y editores pierden ingresos ante los ‘piratas’ editoriales.

Amazon, sin embargo, se queda con una parte de las ventas de terceros, independientemente de si los libros que envían son reales o falsos, lo que no le da a la empresa ningún incentivo para tomar medidas enérgicas contra las falsificaciones.

Según Brand Finance, Amazon ocupa el segundo puesto en la industria con mayor valor de marca a nivel mundial en 2022, con 350 mil 273 millones de dólares.

En ese mismo orden, Martin Kleppmann, investigador y académico de ciencias de la computación, indicó que ha visto reseñas de Amazon de una estrella de su libro de texto, con clientes enojados que se quejan por ser ilegible o por contar con páginas faltantes y otros problemas de calidad:

“Este libro está muy mal impreso”, dice una airada reseña del libro de Kleppmann.

“Las páginas se imprimen superpuestas”, dice otra reseña.

 

¿Cómo responde Amazon a la industria editorial?

Ante las diversas denuncias de autores y clientes, una portavoz de Amazon, identificada como Julia Lee, dijo en un comunicado a The Post: “Damos prioridad a la confianza del cliente y del autor y monitoreamos continuamente y tenemos medidas para evitar que se incluyan productos prohibidos”.

La empresa de eCommerce gastó más de 900 millones de dólares en todo el mundo y empleó a más de 12 mil personas para proteger a los clientes de la falsificación, el fraude y otras formas de abuso.

Amazon generalmente requiere que los autores y editores revisen el sitio en busca de versiones falsificadas de sus propios libros, luego luchen contra capas de burocracia para eliminar las falsificaciones, según la abogada de propiedad intelectual Katie Sunstrom.

“La carga recae en el vendedor para que Amazon detenga a los infractores y falsificadores de vender en su sistema”, dijo Sunstrom a The Post.

 

 

Y es que, real y lastimosamente, la piratería está en todas partes, es el caso de Crocs que en el mes de julio emprendió medidas legales contra una tienda por vender versiones pirata de sus famosas sandalias, demostrando la importancia que tiene el defender el diseño en moda. En conclusión, este tipo de acciones es considerado un delito en todo el mundo, donde cada vez las leyes son más fuertes contra el derecho de autor en todos los mensajes.

 

 

 

Ahora lee:

Twitter Blue se suma a Amazon y Netflix e incrementa precio de suscripción

Por la inflación, Amazon Prime aumenta 40% desde septiembre: los detalles

Amazon compra One Medical y ya no le quedan negocios por explorar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados