Marcas de automóviles más vendidas en Latam durante 2018

Gráfica del Dia: Automóviles más vendidos Latam
Diseño: Merca2.0

En Latinoamérica, la economía ha visto un repunte. Al menos es lo que se ha visto hasta el último cuarto de 2018, ya que el índice de compras de automóviles vio mayor crecimiento de al menos 1,2 por ciento, de según la firma especializada en el sector Focus 2 Move.

Los movimientos de las automotrices estuvieron cambiando, dando como resultado un mayor atrofiado resultado regional. Por ejemplo, en Brasil, si bien el sector hizo crecer sus exportaciones, de manera local, la demanda doméstica no percibió mejores inversiones. Por otro lado, en países como México, que se encontraban sin mucha capacidad de acción por parte del sector industrial, desaceleró la producción nacional, al ponerse en sincronía con la realidad nacional en cuanto a inversión se refiere.

A la inversa, en países como Colombia o Perú, el alza de la economía por parte del sector empresarial (incrementó la exportación y consumo local de bienes y servicios) hizo que el sector doméstico regresará a la compra de autos. De cualquier manera, se puede considerar que, actualmente, el mercado automotriz vive en un nuevo espacio de acción, donde los movimientos disruptivos están a la orden del día.

Mejores autos vendidos

Aunque haya consideraciones especiales en diferentes países, el reporte de Focus 2 Move considera la tendencias del sector, liderados por países como Argentina, Brasil y México, ya que en estos tres países se acumula aproximadamente la mitad de las ventas de la región.

Pese a considerar el desarrollo de otros autos, como los eléctricos, parece que los consumidores han decidido por apostar por un camino donde la transición hacia el transporte sostenible consolidando todavía no será fuerte en esta parte del mundo. Es decir, por cuarto año consecutivo, Chevrolet y su modelo Onix se llevan el primer lugar, con poco más del 9 por ciento de ventas. Una de las razones de su éxito es que solamente está diseñado para esta región: se construye en una planta de Brasil (Gravataí) y se distribuye en mercados selectos.

Lo mismo sucede para el segundo (Nissan Versa) y tercer lugar (Ford Ka). En el caso del segundo, que acumula el 8 por ciento de ventas, también se empezó a construir en Brasil. En tanto, Ford Ka comenzó en la misma planta para después distribuirse en Sudamérica, México, India, Sudáfrica y Europa (conocido como Ford Ka+). Apenas sobrepasa a su competidor más cercano (Toyota Hilux), con poco más de 3 mil unidades vendidas.

En el gráfico de este día te compartimos cómo han sido las ventas de automóviles en Latinoamérica durante el último año.

Así se compone el Top 10:

  • Chevrolet Onix
  • Nissan Versa
  • Toyota Hilux
  • Volkswagen Gol
  • Hyundai HB20
  • Chevrolet Prisma
  • Renault Sandero
  • Volkswagen Polo
  • Toyota Corola