x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aunque vendió mucho menos Nestlé, crece ingresos en 18.3 por ciento la primer mitad del año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la presentación de resultados para el primer semestre del año, Nestlé presumió un gran aumento en ingresos netos frente a 2019
  • También las ventas de dulces de Nestlé, una de sus unidades de compra “de impulso” se desplomaron en el semestre

  • Asia y Oceanía fueron los continentes en donde se pudo ver la caída más dura en el número de ventas

  • Sin embargo, la compañía suiza señaló que ha logrado ser resiliente ante la contingencia sanitaria

Casi todas las empresas en el mercado están presentando resultados dolorosos para el primer semestre del año. No es sorpresa, considerando que la economía se paralizó a escala global por una buena parte de estos meses. Sin embargo, hay algunas categorías que supieron cómo aprovechar las ventajas del mercado para disfrutar de un gran impulso a su negocio. Entre las que se posicionaron, a primera vista, parece que se cuenta a la gigante de alimentos Nestlé.

Según Dinero, la multinacional suiza logró resultados bastante sorprendentes. En los primeros meses del año, consiguió un beneficio neto atribuido de cinco mil 883 millones de francos. Es decir, unos seis mil 445 millones de dólares (mdd). Lo anterior representa una importante alza en sus ingresos con respecto a este mismo periodo del año pasado, específicamente de 18.3 por ciento. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, no fue por un aumento en ventas.

La compañía de hecho reportó que entre enero y junio de 2020 se recibieron 9.5 por ciento menos ingresos en ventas comparado con el primer semestre de 2019. Algunas de aquellas categorías que han sido claves para Nestlé a lo largo de los años, se desempeñaron mucho peor. Aguas se cayó en 14.7 por ciento, lácteos y helados se desplomó en 17.5 por ciento y platos precocinados tuvieron un tropiezo de 1.9 por ciento. Entonces, ¿qué es lo que pasó?

Nestlé y su clave del éxito a futuro

Comparado con la multinacional suiza, hay marcas que sí vivieron un mal semestre en ventas que se reflejó dolorosamente en ingresos. McDonald’s, por ejemplo, no ve que llegue pronto la recuperación, con 30 por ciento menos transacciones. Nike tuvo que recortar a su personal tras dar un resumen de desempeño sinceramente decepcionante. Contrario a Nestlé, también TV Azteca, Adidas y Oxxo parecen estar al borde de una crisis financiera difícil de superar.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso de Nestlé. ¿Qué es lo que pasó? ¿Cómo es posible que una marca tenga menos ventas pero aún así se las haya arreglado para crecer tanto en beneficios netos?La clave está en los productos que sí lograron crecer. De acuerdo con Global Newswire, entre los que más contribuyeron al crecimiento de la multinacional fueron marcas como Purina y Coffee Mate. Además las unidades de carne a base de plantas y Health Science se dispararon.

De acuerdo con Barrons, se trata de las unidades más innovadoras, nuevas y premium de la compañía. Según el medio, desde hace tiempo que Nestlé está apostando por un modelo de negocio más centrado en un portafolio que le proporcione más valor a los consumidores. No solo centrarse en productos masivos con bajos márgenes de ganancia. Se trata de una lección que muchos otros negocios deberían de seguir para poder superar la actual crisis sanitaria.

Apostando por el valor agregado

Nestlé no es la única empresa que está decidida a superar la crisis sanitaria con una estrategia de valor agregado. Por ejemplo, la NBA ha decidido cambiar por completo la forma en la que se celebran sus partidos en medio de la crisis sanitaria. HSBC, por su lado, está ejecutando algunas agresivas estrategias para atraer y conservar nuevos clientes para el resto de 2020. Y Zara está dándole a su proyecto de redes sociales más puntos de interacción con el público.

Por supuesto, no solo a raíz de la pandemia se que el valor agregado de productos y servicios es una estrategia útil para Nestlé u otras marcas en el mercado. De acuerdo con BizFluent, se puede representar estas ventajas a través de elementos simples como descuentos y envíos sin costo. Strategy+Business, por su lado, apunta que es la mejor forma de lidiar con un mercado dinámico. Vertical Response señala que siempre se puede lograr pensando en el consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados