Aunque seas Carrefour, todavía puedes crecer más

Internacional.-Carrefour, una de las tiendas minoristas más grandes del planeta, con presencia en prácticamente todos los países del mundo, firmó un convenio con una petrolera para llevar su formato “small” a gasolineras de –primero– España. Sin embargo, la idea es desembarcar con su marca en las estaciones de servicio de otros lugares del mundo.

El negocio de la venta de gasolina no es el único de las estaciones de servicio. A todos los productos derivados del petróleo, se suman todos los alimentos que se pueden vender a clientes que, necesariamente, deben recargar combustible una vez a la semana.

Carrefour sabe esto y, hábil como lo ha demostrado a lo largo del tiempo, ingresa de lleno en ese mercado. Según se pudo conocer este mes, “la multinacional francesa planea abrir 530 tiendas Express tan solo en España a través de un convenio con la petrolera Cepsa y analiza su expansión a otros rincones del planeta”, publicó el medio argentino especializado en el sector, Surtidores.

El plan, cuyo desembarco completo se haría en los próximos 5 años, se enmarca dentro de la alianza que ambas compañías sellaron en 2013 y que comenzó con una prueba piloto con la apertura de 10. “Ante los resultados positivos en ventas y satisfacción de los clientes, se ha acordado la apertura de 500 tiendas Carrefour Express en estaciones de servicio Cepsa, bajo el formato de franquicia”, explicaron.

Detalles del convenio

  • Cercanía, sin estar cerca. El objetivo es dar al usuario una alternativa de compra de productos de supermercado sin salir de la gasolinera, logrando de esta forma una “compra por cercanía”, sin que necesariamente el mercado esté próximo al hogar del cliente.
  • Se ofrecerán promociones y descuentos “cruzados”. Por ejemplo, cargando combustibles en Cepsa con la Tarjeta El Club Carrefour, se obtiene una bonificación del 4 por ciento.
  • Las gasolineras ganas clientes que estén interesados sólo en ir al Carrefour, y viceversa.

“El desarrollo de la alianza con una empresa líder en el sector de la distribución como Carrefour, nos permitirá abrir más de 100 Carrefour Express al año en nuestras estaciones de servicio y diferenciarnos de la oferta clásica de tienda de conveniencia”. Santiago Ruiz, director de Cepsa.

“La política comercial en materia de precios es una de las claves de este concepto: se basa en poder ofrecer los precios más competitivos que una tienda de conveniencia y más baratos que los de cualquier supermercado ubicado en una estación de servicio”. Ignacio Cobo, director de supermercados de Carrefour España.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.