Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aunque la pandemia redujo la contaminación en el ambiente, ya regresó a los niveles de 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Debido a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, la contaminación se redujo dramáticamente en todo el mundo en 2020
  • China, India y Brasil son las naciones que están al frente de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera

  • En el caso específico de la nación liderada por Xi Jinping, el aumento en la contaminación ambiental se debe a un esfuerzo por reactivar su economía

  • La continua emisión de sustancias contaminantes está contribuyendo a fenómenos climáticos mucho más extremos en todo el mundo

Tal vez la economía no se ha puesto en marcha completamente en todo el mundo. Pero de acuerdo con The Verge, la contaminación medioambiental ya se recuperó a los niveles pre-pandemia. No solo eso, sino que investigadores calculan que las emisiones totales de gases invernadero ya son más altas que a finales de 2019. Lo anterior es una muestra de la lucha que aún está pendiente en torno al cambio climático, tanto entre agentes privados como públicos.

De acuerdo con la International Energy Agency, las emisiones mensuales de CO2 provocadas por el uso de energía en todo el mundo fueron dos por ciento más altas en 2020 que en 2019. Específicamente, el análisis corresponde al último mes del año, diciembre. Para este periodo de 2019, la pandemia de COVID-19 aún no se volvía una amenaza global clara, por lo que no se habían paralizado las actividades. Hoy, muchos países ya están retomando su producción.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, señaló que no se está haciendo lo suficiente para “transitar a energías limpias en todo el mundo”. Según este experto, los países tienen la oportunidad para convertir a 2019 el año en que se alcanzó el pico histórico de emisiones en toda la historia. Pero para reducir la contaminación ambiental definitivamente, deben incorporar sistemas más verdes en la reapertura de sus economías.

Los esfuerzos en contra de la contaminación ambiental

Cabe destacar que esta agencia no es la única que ha visto la pandemia como un chance único para darle la vuelta la crisis medioambiental global. Y también estos otros agentes han criticado duramente la decisión de varios países de no usar este periodo para reducir los niveles de contaminación. De acuerdo con CNN, muchas naciones están usando fondos de recuperación económica para apoyar industrias con un alto impacto en emisiones de carbono.


Notas relacionadas

Campañas contra la contaminación a propósito de la emergencia que vivimos

Con estas marcas puedes evitar la contaminación con popotes

Según estudio de la IEA home office podría reducir la contaminación global


De hecho, algunos análisis sugieren que no controlar la contaminación ambiental en el corto plazo podría provocar que haya más y peores pandemias de escala global. De acuerdo con Rolling Stone, las temperaturas más cálidas son el entorno perfecto para que se dispare la dispersión de mosquitos, murciélagos y chinches. Todos ellos, organismos reconocidos por su potencial para esparcir enfermedades, algunas tal vez aún más peligrosas que la COVID-19.

Incluso la actual crisis sanitaria podría servir como una lección urgente para lidiar a futuro con la contaminación ambiental. De acuerdo con el MIT Technology Review, la pandemia no ha podido ser derrotada porque muchos países eligieron detener, en vez de transformar, a sus economías. Para evitar una catástrofe climática, será necesario que los agentes privados y los públicos creen nuevas reglas para reducir definitivamente el impacto humano en el entorno.

Propuestas para reducir las emisiones de carbono

A pesar que en términos generales la contaminación ambiental parece estar de vuelta, algunas marcas han desarrollado propuestas para reducir su impacto. Por ejemplo, la marca de taxis compartido Uber lanzó un nuevo servicio en México y otros mercados cruciales en el mundo. El objetivo de este proyecto es permitir a los usuarios acceder a un servicio más caro, pero cuyas ganancias se dedicarán a la compra de bonos para reducir las emisiones de carbono.

Otras empresas están realizando esfuerzos cruciales para reducir la contaminación sin que los consumidores estén a cargo de la decisión final de actuar o no. IBM, por ejemplo, reveló una serie de compromisos para 2030 en materia de medio ambiente. Entre ellos, prometió que su negocio neutralizaría sus emisiones de carbono para ese año. Asimismo, plantea invertir en las tecnologías que prometan eliminar gases nocivos de la atmósfera de forma escalable y segura.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados