Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si vas a pedir un aumento de sueldo, piensa bien cómo lo harás

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una investigación de dos universidades (Cornell, EE.UU; y Ryerson, Canadá) concluye cuál es la mejor vía para conseguir mejoras laborales. ¿Cómo has logrado tus ascensos?

Las relaciones entre las personas se alteraron con la llegada de la pandemia. Los aislamientos obligatorios, sumados a la irrupción de las nuevas tecnologías generó cambio que, en muchos casos, llegaron para quedarse.

Esto aplica también en el mundo laboral, donde el vínculo entre los mandos superiores y los empleados se vio afectado.

Una investigación realizada de manera conjunta entre la Universidad de Cornell (en los EE.UU.) y la Universidad de Ryerson (de Canadá) analizó diversos aspectos de estas nuevas relaciones jefe-empleado.

Entre las conclusiones, una de las más interesantes es la que se refiere a la manera en que los trabajadores tienen más posibilidades de pedir mejoras, desde un salario mayor, hasta otras ventajas como vacaciones, bonos o facilidades de horarios o transporte.

El estudio se pregunta si ahora, con la irrupción de las reuniones vía Zoom y el teletrabajo, estas maneras de conectarse con los jefes serían mejores o peores a la hora de pedir un aumento, por ejemplo.

Cuál es la mejor vía para pedir un aumento: correo, videollamada o en persona

Según la investigación, la manera más efectiva de solicitar algo en los ámbitos laborales es de forma presencial, en persona. 

La segunda opción, una videollamada, donde jefe y empleado puedan, además de escucharse, verse.

La investigación dice que se probó que las solicitudes presenciales son un 66 por ciento más efectivas que las videollamadas.

aumento videollamada
La videollamada no supera a la presencialidad a la hora de pedir un aumento de sueldo. Bigstock

Además, citando a otro estudio previo, asegura que los pedidos por videollamada son un 85 por ciento más efectivos que los realizados por medio de correos electrónicos.

Por tanto, mientras más cercana sea la conexión física convencional entre las personas, el empleado tiene más posibilidades de conseguir lo que quiere.

Por el contrario, la despersonalización y la frialdad de los emails y los mensajes de WhatsApp, por ejemplo, hace que los jefes y otros superiores se sientan mucho menos dispuestos a prestar atención al pedido.

El estudio dice que la explicación se asienta en que las personas son más propensas a ofrecer mejoras de este tipo cuando empatizan con la situación, algo que se logra con la comunicación directa, a través de un canal personal, no virtual.

Un buen jefe puede querer verse como una buena persona, esperar alguna reciprocidad futura o ser bien visto ante un grupo que lidera.

La explicación de los investigadores de las universidades de Canadá y los Estados Unidos se basa en que es mucho menos incómodo negar un aumento, un ascenso o una mejora de alguna clase si no se ve el rostro ni los gestos de quien los solicita.

Y mucho menos todavía cuando el pedido es por un correo electrónico.

El estudio refiere a otro previo en el que se concluye que el rostro humano fomenta un comportamiento social distinto, hace más fácil la interpretación de las emociones e incrementa la voluntad de ayudar.

Lee más:

¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 5 claves para lograrlo

5 consejos para conseguir un aumento de sueldo en tu trabajo

¿Qué debes mejorar antes de pedir un aumento de sueldo?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados