5 maneras efectivas de aumentar el alcance orgánico de Facebook

Facebook
Imagen: Vía Twitter
  • Facebook regresa a sus orígenes: ahora prioriza el contenido que produzca interacciones significativas.

  • Desde que Facebook cambió su algoritmo de interacción en las publicaciones, el nivel de engagement se ha reducido en un promedio del 50 por ciento.

  • Te puede interesar: Puntos clave que toda estrategia de Content Marketing debe tener

“¿Por qué ha disminuido el alcance orgánico de Facebook?” Esta es una de las preguntas que toda empresa que tiene una página de Facebook ha hecho, al menos, en los últimos dos años. Sí, es cierto que quizá haya una disminución en el alcance de las publicaciones y el engagement de las mismas (especialmente en 2018), pero todo tiene un por qué.

De hecho, dos razones importantes podrían aclararlo: la ventaja que Facebook le está dando a los anuncios en el feed de noticias y los cambios en el algoritmo de la plataforma.  Cuando Facebook llegó a la vida de miles de personas a mediados de 2006, las publicaciones se valoraban con un sistema de puntos, por lo que navegar en el feed de noticias era relativamente fácil.

Hoy, el algoritmo se ha vuelto más selectivo. Ha evolucionado de tal manera que los profesionales de marketing y los administradores de páginas de negocios se preocupen por su estrategia para resaltar entre todo el contenido. De nueva cuenta, Facebook prioriza el contenido que produzca interacciones significativas (por encima de todo lo demás).

Es decir, todo lo que se comparte a través de Facebook Messenger, el nivel de reacciones que tenga, si el contenido recibe múltiples respuestas por parte de los usuarios, etc. El objetivo final de la plataforma es garantizar que el contenido genere interacción entre usuarios.

Desglosando: el impacto de la disminución del alcance orgánico en Facebook

De acuerdo con un análisis de la plataforma Buffer, junto con un reporte realizado por BuzzSumo a más de 20 millones de páginas Business de Facebook, el nivel de engagement, en general, se ha reducido en un 50 por ciento.

La razón por la que el alcance orgánico está disminuyendo es clara: Facebook quiere animar a las marcas a gastar más dinero en publicidad. Por lo tanto, si se busca llegar al público objetivo, se tiene que complementar a los esfuerzos orgánicos con inversión de por medio.

Las publicaciones en orden cronológico y el alcance orgánico se han ido

Aunque ahora el algoritmo de Facebook no funcione a favor de las páginas comerciales, es posible mejorar el alcance orgánico. Todo lo que se necesita es saber aplicar las tácticas correctas, en el momento oportuno. Ya sabemos que lo que busca la audiencia es contenido atractivo e interesante, pues ayudará a iniciar una conversación significativa.

Por lo tanto, ya se sabe la línea que debe seguir la estrategia de contenido de una marca para poder actuar. Según Socialbakers, hay una serie de propuestas que se deben implementar de manera obligatoria.

5 maneras efectivas de aumentar el alcance orgánico de Facebook

1. Publicar videos de forma nativa

Videos, videos, ¿dónde están, que no los veo? Capitalizar uno de los formatos de contenido más atractivos en la actualidad es primordial. Los videos nativos de Facebook logran una mayor tasa de alcance orgánico en comparación con las publicaciones con enlaces o fotos. De hecho, los videos nativos pueden ayudarlo a alcanzar un 135 por ciento más de usuarios de manera orgánica.

Por lo tanto, el “truco” es entregar información valiosa y convincente en los primeros 3-5 segundos del video para llamar la atención de los espectadores. Cuando se hace demanera correcta, Facebook recompensa a una página con un alcance 10 veces mayor. En cambio, si se conecta con un video de YouTube (por ejemplo), el alcance orgánico puede disminuir.

2. Frecuente uso del Live

El formato de video en vivo también es impulsor del alcance orgánico. Según Socialbakers, el 80 por ciento de las marcas reciben un mayor alcance orgánico cuando utilizan un Facebook Live.

Debido a que los videos en vivo tienen un gran potencial para provocar conversaciones, reciben seis veces más interacciones que los videos normales. Los usuarios interactúan con los videos en directo, y pasan más tiempo viendo transmisiones en vivo en comparación a otros que no lo están.

En este apartado, puede ser ideal experimentar con diferentes temas y ver qué funciona mejor para una empresa/marca. Además, para que tengan mayor alcance, se tiene que publicar sobre las transmisiones en vivo por medio de Historias, publicaciones en grupos, haciendo publicidad, etc.

3. Mezcla de los formatos de publicación

Si bien tiene más potencial, el video no debería ser el único formato de contenido a implementar. Mezclar los formatos de las publicaciones es esencial para mantener el feed atractivo y al público interesado.

Algunos de los formatos que más funcionan:

  • Imágenes
  • Citas
  • Preguntas
  • GIFs
  • Enlaces con contenido relevante

Si bien no hay un tema que predomine en diferentes formatos, mientras las publicaciones sean de calidad, convincentes y estén a la par con los intereses de la audiencia, es probable que ganen mayor interacción y alcance orgánico.