Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Audiolibros: Spotify se expande en este segmento, pero su primer iniciativa se queda corta

La alianza entre Spotify y Storytel permitirá a los usuarios de ésta última escuchar sus contenidos directamente desde la app de música
  • Storytel tiene en su biblioteca más de 500 audiolibros, que podrán ahora estar disponibles a través de la app de Spotify

  • Los usuarios interesados en suscribirse a este servicio todavía tendrán que hacerlo a través de la página o plataforma oficial de esa plataforma

  • El líder de este servicio de audio, sin embargo, espera que esta alianza le ayude a extender el atractivo de su suscripción a otros usuarios

El imperio de Spotify ya se ha extendido más allá de la música y hacia los podcasts e incluso conciertos. Ahora, de acuerdo con TechCrunch, está explorando también el entorno de los audiolibros. La plataforma de streaming de audio acaba de firmar una alianza con Storytel, una app especializada precisamente en este tipo de contenido. Sin embargo, el proyecto no llega a ser una exploración profunda de esta nueva categoría, y podría haberse quedado algo corta.

Con esta alianza, los usuarios de Storytel podrán acceder a su catálogo de audiolibros directo desde la app de Spotify. Es decir, la plataforma de streaming de audio no tendrá dentro de su librería ningún contenido dentro de esta categoría. Por el contrario, será más bien una muestra de lo que es posible con la tecnología Open Access Platform. Este proyecto fue presentado por la marca sueca a finales de mayo para ayudar a terceros a extender más su alcance.

Se espera que la integración empiece a aplicarse a finales de 2021. Y no sería la única de su tipo. De acuerdo con Spotify, se espera anunciar más alianzas a través del sistema Open Acess Platform este mismo verano. Lo único que deben hacer los usuarios para escuchar el contenido de Storytel desde esta app es ligar sus cuentas. La idea es que ésta última todavía mantenga el control de su relación con clientes, aún si la experiencia ocurre en otro lugar.

¿Una oportunidad perdida para Spotify?

Cabe mencionar que no es la primera vez que esta app entra en el segmento de audiolibros. A inicios del año, según Apple Insider, la compañía lanzó una serie de novelas clásicas en este formato como una prueba limitada. E incluso antes de eso, habría lanzado proyectos limitados con títulos como Harry Potter y la Piedra Filosofal. En este sentido, la alianza de Storytel no es realmente sin precedentes, pero si habría podido ser más que lo que se acaba de anunciar.


Notas relacionadas

Cinco audiolibros que debes escuchar sobre estrategias de marketing digital

Spotify y Huawei ingresan al mercado de los audiolibros, mientras Amazon permite descargas gratis.

Sitio del día: Una plataforma de streaming de audiolibros al estilo Netflix


Y es que. a pesar de ser un mercado relativamente pequeño, su crecimiento ha probado ser muy rápido. De acuerdo con Research and Markets, en 2019 se generaron unos dos mil 670 millones de dólares (mdd) en ingresos dentro del segmento de audiolibros. Pero para 2027, menos de una década después, la expectativa es que esta cifra crezca a más de 13 mil 450 mdd. Es decir, un crecimiento de más de cinco veces. Algo que Spotify no debería dejar pasar.

En especial considerando que la plataforma de streaming está buscando desesperadamente nuevas fuentes de ingresos. Desde el 2019, de acuerdo con The Motley Fool, Spotify estaba tratando de diversificar sus ganancias más allá de su negocio publicitario y los ingresos por sus suscripciones. En gran parte, porque la creciente competencia en el sector de audio le hace muy difícil incrementar los precios. Así que necesita otra forma de mejorar sus cifras.

Audiolibros, tal vez la única esperanza

También es importante mencionar que algunos de los planes de Spotify para generar ingresos extra están amenazando con volverse inútiles en el corto plazo. Tanto Amazon como Apple dieron a conocer hace unos días que iban a liberar el acceso a música de alta definición como un beneficio gratuito dentro de su servicio. Algo que la plataforma sueca pensaba lanzar en la forma de una nueva suscripción, con un costo adicional separado de su plan más tradicional.

También acaba de subirse a la tendencia de los conciertos virtuales. Durante mayo y junio, dará a los usuarios la oportunidad de comprar boletos para sintonizar una transmisión especial de cinco artistas. Spotify incluso está tratando de mantener un sentimiento de exclusividad limitando el horario en el que estará disponible el audio, e impidiendo que se escuche en otro momento. Sin embargo, sigue siendo una iniciativa lanzada en plena reapertura post-COVID.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados