x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Audio branding: beneficios para las marcas

El 76 por ciento de las grandes marcas que utiliza activamente la música en sus estrategias de marketing.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La música y los sonidos generan reacciones psicológicas y fisiológicas en las personas. Por sí solos tienen efectos en la memoria, grabando momentos que pueden regresar a la mente tantas veces como se escuche el sonido. Las emociones resultado de este proceso, son las que provocan que una persona asocie un sonido a un momento y el marketing encontró la manera de causar artificialmente el efecto, implementando estrategias de audio branding.

Para Paloma Gutiérrez Caraveo, directora de Marketing de Hershey’s México, “la primera ventaja que puedo ver es que la música y el sonido se mantiene en la memoria de nuestros consumidores mucho más de lo que imaginamos. Expertos aseguran que la información puede llegar a las personas de manera mucho más fácil y directa a través de un audio que de un texto. Una ventaja más es que el sonido genera emociones: podrías hacer un video donde no digas nada, solo muestres imágenes o texto, pero donde pongas efectos de sonido o música acorde al mensaje que quieres transmitir, y es seguro que llegará más profundo a las emociones de tu consumidor, ofreciéndole una experiencia sensorial”.

Aunado a esto, el audio branding ayuda a segmentar, aunque pocas compañías lo aprovechan, según las cifras. Un estudio realizado por Heartbeats International reveló que solo 40 por ciento ha tratado de identificar cómo suena su marca y un bajo porcentaje, el 20 por ciento, tiene un logotipo sonoro.
Pero existen firmas que han sabido realizar una estrategia de este tipo y de forma exitosa, para conseguir estrategias efectivas, de acuerdo con Nancy Vega Rodríguez, directora de marketing de Suburbia, hay que ser consistente.

“No desistir y no cambiar, cuando tú tienes una identidad de marca y sabes los valores de tu marca, algo que funcionó cuando realizaron esta composición, fue pensar en qué necesito transmitir, qué musicalización va a poder ir en fin a todo el año, que no voy a tener necesidad de cambiarla, no es que no la adaptemos, pero que el sentido sea mismo, es consistencia. Hay que detectar en qué etapa está, no forzarla, que realmente fluya, que sea parte de toda tu estrategia, tanto digital, tanto offline, en las tiendas, en tus campañas, en tu comunicación corporativa, si realmente la tomas como parte de ti”, comentó.

Streaming y tecnología, el impulso

El poder del audio branding en la actualidad se ha potenciado sobre todo ante el streaming, donde diversas marcas están patrocinando listas de reproducción, como en el caso de la popular acción de la marca Fabuloso, al colocar “Canciones para limpiar la casa”.

Las nuevas tecnologías están impulsando la inversión en herramientas como Spotify, de acuerdo con Diana Ramírez, Head of Advertising Sales de Spotify México: “el audio tiene un alcance extraordinario y un potencial muy grande para las marcas por ser un formato muy íntimo. En Spotify vemos al audio como la próxima frontera del contenido. Ha habido un aumento significativo en las marcas que aprovechan el audio y los momentos sin pantalla”.

Se suma a la utilización del streaming, el uso de la tecnología pata mandar mensajes personalizados. YouTube está atrayendo la atención el ASMR (por sus siglas en inglés Autonomous Sensory Meridian Response).

“Está basado en la teoría auditiva de que escuchar ciertos sonidos es relajante y causa sensaciones que llegan a una parte del cerebro que se percibe en el cuero cabelludo y se mueve hacia el cuerpo. Bueno, hoy los consumidores se están grabando comiendo cosas que hacen sonidos distintivos como destapar una bebida y tomarla, morder una botana crujiente o desenvolver un chocolate, y adivinen, a otros les parece relajante escucharlo. Hay más de 5 millones de resultados para ASMR en YouTube”, explicó Gutiérrez Caraveo.

También hay que “poner en la mesa” los podcasts como contenido para momentos en el tráfico, optimización de búsqueda por voz y la publicidad activada por voz. En general, el audio branding está retomando bríos en medio de la contingencia.

Otros artículos exclusivos para suscriptores