¡Atípico escenario de liderazgo sexenal! hablemos de 3 conceptos básicos para hacer sustentable y sostenible cualquier estructura social

En dicho contexto narraremos lo referido al marco estratégico que requiere toda organización, al liderazgo que deberá estar alineado a dicho marco y a la Integridad reclamada al líder que encabeza todo esfuerzo, para poder alcanzar los objetivos establecidos.
0

0

I. Marco estratégico

II. Liderazgo

III. Integridad

Lo anterior es dado para cualquier comunidad compuesta por personas, hombres y mujeres de la condición y grupo demográfico que sea, dentro de la familia, escuela, empresa o país, de tal manera que les permita sobrevivir de manera sustentable, sostenible y con gran dignidad.

Pero de qué hablamos cuando anteponemos los adjetivos sustentable y sostenible.

Hoy día se han incorporado en nuestro vocabulario profesional, organizacional, institucional los adjetivos sustentable y sostenible los cuales, a nuestro entender facilitan escenarios justos y equitativos, máxime cuando tocamos temas relacionados con seres humanos. Según la Real Academia Española, las acepciones para estos dos términos son bastante similares:

• Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones.

• Sostenible: Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior, ni merma de los recursos existentes.

En este escrito damos a estos dos adjetivos un sentido literal, tal como lo define la real academia española; estando convencidos que las personas, los organismos públicos, privados y sociales están comprometidos con hacer que sus acciones los lleven al cumplimiento responsable de acciones y proyectos de manera sustentable y sostenibles.

No podemos dejar de hacer énfasis la acepción aplicada a una forma de desarrollo socioeconómico más humano a la cual se han llevado estos dos importantes adjetivos.

I. Marco estratégico

El marco estratégico es uno de los ingredientes de un plan estratégico, otros son: Análisis Competitivo, Formulación, Implementación y Control.

El marco estratégico lo define (n) el (los) responsable (s) y está compuesto por la Visión, Misión, Valores y Objetivos Estratégicos, sin este marco será un caos la orientación de cualquier organismo, sea público, privado o de la sociedad.

1. Visión

Ideal alcanzable al que aspiran los responsables de la organización o institución en el largo plazo, es ese dedo índice que a todos los participantes en un proyecto, independientemente de su envergadura, nos marca el camino

2. Misión

Forma con la que debemos trasladar nuestra visión a ideas más concretas y tangibles. Evidentemente, seguirá siendo abstracta, ya que sigue siendo una misión y no unos objetivos concretos, pero es la forma con la que podemos saber realmente en qué queremos estar enfocados.

3. Valores

Los valores reflejan el porqué de la existencia de cualquier organismo. Son los aspectos en los cuales los participantes nunca transarán su no cumplimiento y estos deben ser compartidos por ellos. En un lenguaje simple es un rayado de cancha para la toma de decisiones. Son principios que orientan y comparten los miembros de una organización, son creencias que motivan el cumplimiento de acciones. Son factores que influyen en que una organización sea o no exitosa.

4. Objetivos Estratégicos y Tácticos

Son metas de largo mediano y corto plazo que el organismo quiere alcanzar en el ámbito comercial, financiero, operacional, social, con la participación sus colaboradores. Serán acompañados por sus metas u objetivos intermedios, establecidos en tiempo y espacio, de manera específica, medible, alcanzable, realista y medible en tiempo.

II. Liderazgo

Como sabemos el liderazgo no tiene un solo rostro, es por lo cual no podemos ni debemos dar por sentado que los líderes deberán tener el mismo perfil. El liderazgo en una institución pública, privada o de carácter social, es determinado por su objetivo central, la mayor de las veces remarcado en su misión, visión, valores y objetivos, todo ello establecido en el gran marco estratégico. Existen diversas teorías de estilos de liderazgo y las organizaciones que los demandan, en este caso nos restringiremos, por espacio, a citar exclusivamente a David Goleman.

Goleman en su publicación Leadership that gets results establece que la verdadera función que define a un líder efectivo es su capacidad para obtener resultados. Asimismo, define 6 estilos diferentes de liderazgo y cada uno de ellos tiene su origen en determinado componente de la inteligencia emocional.

La cultura del liderazgo organizacional plantea que ahora, sea cual sea la naturaleza de la empresa o su modelo de organización, debe tener más de un liderazgo. El modelo de liderazgo unitario, independiente del estilo, ha demostrado ser eficiente en algunos casos, pero, a la vez, se queda corto en otras situaciones.

III. Integridad

Integridad se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en sus acciones y sobre todo tener la moral correcta para todas estas cosas. En general es alguien en quien se puede confiar. Y considerando el actual contexto gubernamental en México sumamos una faceta referida a la integridad moral; La integridad moral se define como una cualidad de la persona que la faculta para tomar decisiones sobre su comportamiento por sí misma. Se predica de todos los individuos en cuanto tales. Está muy relacionada con la concepción del sujeto de sí mismo: sus comportamientos, creencias y forma de actuar.

Lo atípico de este nuevo sexenio

Es un presidente con, al parecer, una clara intención de ser diferente; pero bien lo dijo Daniel Cosío Villegas hace casi 50 años (14 de diciembre de 1970) había concluido la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz e iniciaba su mandato Luis Echeverria Álvarez (dos presidentes populistas y represores):

“México no necesita tanto un líder político; tampoco un transformador administrativo; ni siquiera un promotor enajenado de las obras públicas. Por lo que clama es por un líder moral, que sirva de ejemplo y de inspiración a todo el país”

Cosio Villegas (QPD), fue un economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano. Casualmente fue fundador del Fondo de Cultura Económica, del Colegio de México y de la Escuela Nacional de Economía.

Leamos y busquemos el fondo del significado de Líder Moral, ahí está José Mujica expresidente del Uruguay quien se distinguió por ser un presidente demócrata, un líder moral

“Requerimos un líder moral, que sirva de ejemplo y de inspiración a todo el país”, eso es todo. Lo demás nos corresponde a los ciudadanos desde nuestros hogares, escuelas, trabajos, desde nuestro quehacer del día con día, desde nuestras trincheras.

Los electores son como cualquier consumidor que en cualquier mercado determinan la demanda, el éxito o fracaso del posicionamiento y lo expresan en la compra de un producto, un servicio o en la elección de un presidente; y estos últimos deberán responder a las expectativas que motivaron la compra.

100 o más promesas expresó Andres Manuel López Obrador, imaginamos que cumplirlas todas es un gran reto, pero estas pasarán a un segundo plano, si logra 3 propósitos: Progreso uniforme en el desarrollo del país, Respeto al estado de derecho y una Gestión gubernamental eficiente, eficaz, regida por un liderazgo ético y moral, siendo en 6 años más que suficiente para hacer historia.