x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atentado en Niza prende las alertas en Francia: Las tensiones preocupan a la economía

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los hechos tuvieron lugar en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Niza, cuando un hombre atacó a tres personas.

Durante las primeras horas de este jueves, medios locales e internacionales dieron a conocer el que ha sido calificado como un nuevo atentado terrorista en la localidad de Niza, Francia, el cual tuvo como saldo el fallecimiento de tres personas y varios heridos.

Los hechos tuvieron lugar a las 9:00 horas (tiempo local) en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno centro de Niza, cuando un hombre ingresó al templo con una arma blanca para atacar a dos mujeres y al sacristán de la iglesia, quienes perdieron la vida.

Alerta máxima en Francia

A decir de algunos medios locales, el hombre que intentó degollar a sus víctimas fue abatido por los cuerpos policiacos, por lo que la Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación en su contra.

Lo sucedido ha prendido todas las alertas en el país europeo ya que parece que no es un hecho aislado.

De manera simultánea, un hombre armado con una pistaba amenazaba a los transeúnte en calles de Avignon, al sur de Francia, el cual fue abatido por las autoridades del lugar sin que el hecho pasara a mayores.

De igual manera, en Arabia Saudí, un guardia de seguridad de la embajada francesa fue apuñalado por un hombre que luego fue arrestado.

Estos hechos han llevado al gobierno francés a prender todas las alertas y a declarar alerta máxima en toda Francia dentro del plan Vigipirate por aun posible ataque terrorista en el corto plazo e cualquier parte del país.

Los detalles

En cuanto a lo sucedido en Niza, una de las primeras autoridades en informar los hechos fue l alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien atribuyó los lamentables hechos al radicalismo islamista. “Confirmo que todo sugiere que fue un ataque terrorista”, indicó. “Ya es suficiente, es hora de que Francia se exima de las leyes de paz para eliminar el islamofascismo de una vez por todas de nuestro territorio”.

En este punto es importante mencionar las tensiones entre Francia y Turquía se han intensificado durante las últimas semanas luego de una denuncia realizada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a Emmanuel Macron, su homólogo francés, acusándolo de liderar una “campaña de odio” contra el Islam y cuestionando su “estado de salud mental”. En respuesta Francia decidió retirar a su embajador de Ankara.

Es importante mencionar que estos hechos llegan justo en vísperas de que se implemente un nuevo co finamente en Francia.

El golpe económico 

Si bien las perdidas humanas es lo más lamentable en este caso, lo cierto es que un punto que no pude pasarse por alto es el impacto económico que ataques como el de Niza dejan a la economía, misma que ahora mismo, se ve especialmente afectada luego de la emergencia sanitaria.

Para ponerlo en contexto, vale la pena mencionar que a nivel mundial la violencia -en donde sin duda entran temas relacionados con el terrorismo- representa pérdidas para la economía mundial por más de 14 trillones de dólares al año, como consecuencia de los costos indirectos relacionados con el decremento de la productividad y niveles de consumo interno, de acuerdo con datos de Statista.

Al hablar de casos específicos, vale la pena mencionar el ataque terrorista padecido por la nación americana durante septiembre de 2011, el cual representó un costo directo equivalente al 1 por ciento del PIB nacional, es decir cerca de 200 mil millones de dólares por año, mientras que en cuanto a heridos y pérdidas humana, las cifras alcanzan los 4 millones y 40 mil dólares por persona, respectivamente.

En la misma línea, vale la pena mencionar hasta 2014, el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentagono en Estados Unidos, es el que mayores pérdidas ha generado a la industria aseguradora con una suma total de costo que superan los 25 mil 122 millones de dólares.

Los costos ocasionados por el terrorismo no sólo se cuantifican por las pérdidas en inmuebles, sino también por conceptos como rescates de rehenes. Por ejemplo, se estima que los rescates pagados por al grupo Al Qaeda entre 2008 y 2014 oscilaron entre los 44.4 millones de dólares y los 9.5 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados