CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atentado a las Torres Gemelas: 6 series marcadas por el 11-S 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde 24 hasta Homeland, pasando por Fringe, The Leftovers, The Looming Tower y Jack Ryan. Cómo la TV abordó la temática del 11 S.

Directa o indirectamente, la televisión estadounidense nunca dejó de presentar entre su contenido de series y películas la temática relacionada con el atentado a las Torres Gemelas, del que este 11 de septiembre de 2021 se cumplen 20 años.

Evidentemente, así como lo hizo con toda una generación en el mundo entero, el 11-S en Nueva York marcó un hito innegable en toda la producción de ficción estadounidense, y lo sigue haciendo.

Uno de los casos más evidentes es el de la serie “24“, que vio su estreno sólo 60 días después del atentado del 11 de septiembre de 2001. Fox tuvo “suerte”: el contenido de la serie, que podría haber parecido exagerado, se volvió absolutamente verosímil, lo que le dio un plus de mercadotecnia extraordinario de rating en todo el mundo.

La temática relacionada con un agente de inteligencia (Jack Bauer, interpretado por Kiefer Sutherland) que tenía que evitar un atentado contra el presidente de los Estados Unidos, fue un contenido más que atractivo luego del 11-S, en un mundo temeroso de nuevos ataques.

La serie (hoy en Star+), que fue descartada Joel Surnow (creador de Nikita) porque la consideró poco viable (describía en “tiempo real” lo que sucedía en la vida de Bauer en cada hora de cada episodio), creció en interés por la coyuntura y se convirtió en un éxito de 9 temporadas.

Otra de las series que se vio envuelta en el clima 11-S fue Fringe (2008), una mezcla de X-Files con organizaciones terroristas que buscaban convertir al planeta en un caos.

Olivia Dunham (de la mano de la actriz Anna Torv) y Walter Bishop (representado por John Noble) buscaban descifrar en Fringe sucesos aparentemente inexplicables.

En su juego temporal, Fringe (que no está en ninguna plataforma de streaming… aún) se asomaba a un escenario mundial en el que las Torres Gemelas aún seguían allí, pero otros desastres amenazaban su equilibrio.

Fringe y el atentado a las torres gemelas

The Leftovers (2014) también trata de un planeta en crisis y habla de una temática de pérdida irreparable: en un suceso excepcional, el dos por ciento de la población desaparece.

Después: paranoia, traumas, mesianismo, una sociedad disgregada que no encuentra explicaciones, mucho de lo que se vivió tras el 11 S. The Leftovers se puede ver por HBO-Max.

Homeland (2011) es, quizás, una de las series que mejor ha trasladado a los años posteriores a la crisis del atentado a las Torres Gemelas.

Inspirada en una serie de Israel, Carrie Mathison (llevada a la ficción por Claire Danes) busca saber si un soldado estadounidense (Nicholas Brody –Damian Lewis–), quién regresa de ser prisionero de Al Qaeda, es un héroe o un espía.

Homeland (en el streaming de Star Plus) habla de amigos, enemigos, demencia, adicciones, la CIA y sus confabulaciones, la presión de la Casa Blanca y la interferencia de los Estados Unidos en el resto del mundo.

“A más de 10 años después del atentado, la ficción de TV había dejado el shock y el desconcierto del comienzo para explorar el cambio a largo plazo, ya sea en el contexto local como en el de las políticas internacionales”, analizan en La Nación.

Más adelante en el tiempo, en 2018 llegó The Looming Tower, que cuenta en formato de mini serie las relaciones de los organismos de defensa estadounidenses y el 11-S.

Disponible inicialmente en Amazon Prime Video, The Looming Tower buscó hacer una recreación de la relación CIA-FBI y sus investigaciones sobre Al-Qaeda y Bin Laden antes del atentado.

Jack Ryan, por su parte, aborda otro tema: ¿puede aparecer otro Osama Bin Laden en Medio Oriente?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados