CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atención farmacéuticas: México creará su propia distribuidora de medicamentos y vacunas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó el viernes sobre la firma de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición y compra de medicamentos, vacunas y equipo médico.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de una empresa para la distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico.

  • Para ello se firmó un acuerdo con la UNOPS, que será la encargada de administrar todo el proceso de licitación y compra

  • Marcelo Ebrard, dijo que con el acuerdo se garantiza el abastecimiento de medicamentos de lo que se necesita en 2021 y hasta 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó el viernes sobre la firma de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición y compra de medicamentos, vacunas y equipo médico.

Durante la conferencia diaria que realiza el mandatario ante los medios de comunicación, sostuvo que el objetivo es resolver de fondo el problema de desabasto de medicinas en el país, así como de eliminar la corrupción en los procesos de licitación y compra en este rubro.

En ese sentido, se destacan algunos puntos importantes que se deben tener presentes:

1. Sobre el tema, el titular del Ejecutivo confirmó la creación de una empresa del Estado encargada de la distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico.

2. De acuerdo con la información disponible y divulgada previamente, la entidad empresarial se llama Medicamentos, Vacunas y Equipo Médico, cuyo capital inicial es de 50 millones de pesos y comenzará a operar a partir del 15 de agosto y será dirigida por David León Romero.

3. En este contexto, se en la conferencia de presidencia, se detalló que esta determinación deriva de la reciente aprobación del Poder Legislativo a la Ley de Adquisiciones que permitirá comprar medicamentos en el extranjero.


Te puede interesar:

4. Asimismo, se dijo que el convenio se firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y es para garantizar la compra consolidada en el extranjero a través del organismo de la ONU y con la asistencia técnica y asesores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

5. Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que de las 3 mil 643 claves que se necesitan en el país, más de 2 mil pueden ser adquiridas en el extranjero. Sin embargo, subrayó que en el proceso se excluye a las empresas mexicanas.

6. No obstante, tanto el presidente López Obrador, como el titular de la SSa, señalaron en más de una oportunidad que el convenio tiene como anexo a las empresas que han sido multadas y qué están en proceso de investigación.

7. Aunado a ello, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que con el acuerdo entre el gobierno federal y la UNOPS, se garantiza el abastecimiento de medicamentos de lo que se necesita en 2021 y hasta 2024.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados