Atención, community managers: Facebook eliminará los posts que piden likes y Twitter quitará los símbolos de odio

Facebook
Imagen: Bigstock

Este lunes las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, anunciaron cambios en sus políticas en busca de crear ecosistemas digitales sin trampas y sin mensajes de odio. Te contamos los detalles.

El engagement bait es la táctica de atrae likes con títulos o imágenes y no por la calidad del contenido que se comparte en Facebook, esto con la finalidad de obtener un mayor alcance.

Este lunes, la red social fundada por Mark Zuckerberg anunció que tomará medidas contra dicha actividad. A través de un comunicado, Facebook dice que fomentará el engagement auténtico gracias que equipos de trabajo han creado categorías de miles de posts para alimentar un modelo de machine learning que detectará este tipo de bait.

Además, en las próximas semanas, se implementarán medidas estrictas para ocultar páginas que sistemáticamente utilizan engagement bait para incrementar su alcance en el news feed.

Imagen: Facebook

Facebook señala que los posts de personas que buscan recomendaciones o comparten reportes sobre niños perdidos o buscan tips sobre viajes no se verán afectados.

La intención de Facebook es que los administradores de páginas y social media managers se enfoquen en compartir contenido relevante y significativo.

Twitter vs el odio
Por su parte, la red social Twitter anunció este lunes que tomará medidas en contra del contenido que promueve la violencia y las agresiones físicas.

A través de su blog oficial, Twitter señala que eliminará contenido de cuentas de organizaciones que promuevan la violencia contra civiles, dentro o fuera de la plataforma.

También se eliminará el contenido que glorifique la violencia o a sus perpetradores, es decir, la celebración de actos violentos que puedan inspirar a otros que los repliquen. Dichos tweets serán removidos y la repetición tendrá efectos de suspensión permanente.

Otro cambio relevante es que Twitter considerará a los símbolos asociados con el odio (como la svástica) como elementos sensibles y no se permitirá que se utilicen en la imagen de perfil o los headers.

Durante 2017 tanto las redes sociales como otras plataformas digitales fueron señaladas como instrumentos para la difusión del odio, la discriminación y las noticias falsas, por lo que en los próximos meses veremos más de este tipo de esfuerzos por controlar los ecosistemas sociales.