Ataques por la muerte del gorila Harambe hacen que zoológico abandone Twitter

Harambe, el gorila que murió en el zológico de Cincinnati. Imagen: Mirror.

La muerte del gorila Harambe ha causado graves problemas de imagen al Zoológico de Cincinnati, que hoy decidió cerrar su cuenta de Twitter para ya no enfrentar el odio en la red. Este caso ha puesto en la mesa la idea de cerrar los zoológicos.

Advertisement

A finales de mayo pasado, Harambe, un gorila del zoológico de Cincinnati, Estados Unidos, fue asesinado por la seguridad del parque luego de que un niño de tres años de edad se escabulló al área destinada al primate.

Harambe, el gorila que murió en el zológico de Cincinnati. Imagen: Mirror.
Harambe, el gorila que murió en el zológico de Cincinnati. Imagen: Mirror.

Todo fue grabado en video y el sacrificio del animal para proteger al niño provocó conmoción y opiniones encontradas. Por un lado quienes estuvieron de acuerdo con la muerte del gorila y por el otro quienes lo consideran un hecho lamentable, aseguran que no iba a hacer daño al niño y exigen castigo a los padres del infante por su irresponsabilidad.

 

 

A partir del incidente, ocurrido el 28 de mayo, miles de personas manifestaron su indignación por la muerte de Harambe en Twitter. La imagen de Harambe se volvió un meme y las críticas al zoológico no cesaron. Cualquier cosa que el centro ponía en la red social recibía reclamos de gente enojada.

 

El sábado 20 de agosto, la cuenta de Thane Maynard, director del Zoológico de Cincinnati fue hackeada y el intruso publicó varios mensajes exigiendo justicia para Harambe. Dos días después, la compañía solicitó que ya no se hicieran memes, chistes y peticiones. Eso desató aún más furia en la red y hoy el zoo ha cerrado su cuenta de Twitter. Este es un ejemplo más de organizaciones que no pueden superar crisis de marca.

Interés por Harambe en Google

 

Harambe no es el único animal que ha muerto en un zoológico este año. El Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, también está bajo el escrutinio luego de que el gorila Bantú murió cuando iba a ser trasladado a Guadalajara. Una decena de animales han muerto en dicho lugar en los últimos años.

Hay una tendencia global para acabar con los lugares con animales exóticos en cautiverio. En México se ha prohibido que se usen animales en circos y crece la idea de cerrar los zoológicos. En Buenos Aires, Argentina, el zoológico cerrará luego de 140 años.