CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atacan a Kendall Jenner por nueva promoción de tequila; ¿es o no apropiación cultural?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde que en febrero de este año la supermodelo Kendall Jenner anunció el lanzamiento de su tequila, el cual se produjo en Jalisco desde el anonimato, se le criticó en Internet por apropiarse de la cultura mexicana.

Kendall Jenner volvió a ser víctima de ataques en sus redes sociales, por los que incluso debió deshabilitar los comentarios en su más reciente publicación todo gracias a que hablaba de ‘818’, su nueva marca de tequila producido en México.

Es bien sabido el que el clan Kardashian-Jenner es todo un experto en la industria del entretenimiento y el comercio, pues la mayoría de las integrantes de esta polémica familia han emprendido negocios millonarios que la incluso colocó como la multimillonaria más joven del mundo en la portada de la revista Forbes, 2019.

Sin embargo, así como su hermana Kylie fue flanco de críticas en 2020 tras ser eliminada de la lista de multimillonarios luego de que Forbes investigara que el negocio de la más joven del clan era más pequeño y menos rentable de lo que se les hizo creer a ellos y a otros medios de comunicación, ahora Kendall enfrenta al público por su nuevo emprendimiento.

El primer incendio de Jenner 

Desde que en febrero de este año la supermodelo Kendall Jenner anunció el lanzamiento de su tequila, el cual se produjo en Jalisco desde el anonimato, se le criticó en Internet por apropiarse de la cultura mexicana, creando un tequila mucho más caro que cualquier otro producto tradicional mexicano.

La jóven en aquel entonces aseveró que la marca se construyó tras docenas de catas y pruebas a ciegas, participación en concursos mundiales de degustación en los que ganó algunos premios en 2020 sin necesidad de revelar el nombre, pero esto no fue suficiente para detener a las críticas.

El nuevo incidente en Instagram 

El pasado lunes, Kendall Jenner presentó la campaña de lanzamiento del tequila, anunciando que ya está disponible a la venta en Estados Unidos, con una galería de fotos y videos en los que aparece montando un caballo blanco, luciendo un sombrero y sosteniendo las botellas del destilado producido en Jalisco.

“¡Que experiencia tan increíble he tenido hasta ahora, aprendiendo sobre este hermoso lugar, su hermosa cultura y la hermosa gente”, escribió

No obstante, la publicación en su perfil personal mantuvo los comentarios cerrados, pero en la cuenta oficial de Instagram del tequila ‘818’, comenzaron a lloverle críticas de nueva cuenta por su marca y producto, cuestionando el salario de los trabajadores y señalando de nueva cuenta una apropiación cultural.

“¿Ella siquiera sabe algo sobre el tequila ???? No sé cómo la gente lo compra para respaldar”, “México en pocas palabras, es mejor que le pague a los empleados el doble”, “¿Alguna vez ustedes dejarán de beneficiarse de otras culturas? Espero que esté pagando el doble a esos empleados en México”, se lee en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 818 (@drink818)

Jenner: es o no es apropiación cultural 

Jenner no es la primera estrella mundial que crea su propia marca de tequila, pues artistas como Nick Jonas, Daddy Yankee, Michael Jordan, Dwayne “La Roca” Johnson, Kate del Castillo y hasta George Clooney son algunas celebridades que han incursionado en la industria tequilera, pero ninguno tan fuertemente criticado como la joven del clan Kardashian.

A pesar de los comentarios negativos de los usuarios, recientemente el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, aseveró que el producto de Jenner no era apropiación cultural.

“Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello”, expresó en marzo a Efe.

Tequila un negocio rentable 

De acuerdo con el CRT en 2020, México produjo 374 millones de litros de tequila, el volumen más alto registrado desde 1995. En dos décadas y media, la producción de esta bebida alcohólica aumentó en aproximadamente un 259%, con una diferencia de 270 millones de litros entre el primero y el último año.

De la producción, casi el 77% se destinó a exportaciones en 2020, transformando el tequila de una bebida local a una bebida mundialmente conocida, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones de tequila mexicano, con aproximadamente 254 litros comercializados. Esto es más de 61 veces el volumen importado por Alemania, el segundo socio exportador de tequila más importante de México.

Ante estos números, es claro que la apuesta de Jenner por crear una marca de tequila es una estrategia hábil e interesante en un mercado que sigue en crecimiento, principalmente en su país de origen, Estados Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

gaming y publicidad

La dupla perfecta que espera a anunciantes y el sector gaming

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas